El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado que Las Lavanderas regresarán el año que viene a residencias de mayores, asociaciones y colegios, debido al éxito que ha tenido este año, en el que se ha realizado por primera vez al tener que suspenderse el desfile.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto de la Fiesta de las Lavanderas que se ha celebrado en el Salón de plenos del ayuntamiento, en lugar de la Plaza Mayor, debido a las condiciones meteorológicas adversas. Allí se ha ubicado el burro fabricado por alumnos de Bellas Artes del IES Al-Qázeres con el Pelele montado en él.

Mateos ha señalado que “se nos hace raro a todos estar hoy en el salón de plenos celebrando este acto. Con mucha pena, porque el programa que habíamos diseñado era especialmente atractivo y traía muchas novedades, pero creo que hemos hecho lo más sensato suspendiendo el desfile, por la seguridad de todos”.

“Es la primera vez que Las Lavanderas van a residencias de mayores, a asociaciones y a colegios”, ha destacado, “ha sido muy emocionante, se han vivido momentos especialmente bonitos y nos ha permitido sentir esta tradición en la distancia corta, con más cariño y más cercanía… Y con eso debemos quedarnos”.

Por ello, ha añadido, “el año que viene mantendremos esta idea de compartir de este modo esta tradición, gracias a nuestras incombustibles Lavanderas de la Universidad Popular, que con toda la disposición y la alegría del mundo se han volcado con la causa y llevan una semana sin parar. Sé que contamos con ellas para próximas ediciones”.

Ha tenido una mención especial para el IES Al-Qázeres, “por este impresionante burro de cartón tan realista que está acaparando todas las miradas. Tantos los peleles como el burro formarán parte de una exposición que podremos ver en los próximos días en el Palacio de la Isla”.

Y también ha destacado “la implicación de los técnicos municipales de Participación, Universidad Popular, Cultura, Festejos, Seguridad, de la escuela profesional ZEUS, de la empresa Animatex que ha colaborado con su furgoneta para trasladar a Las Lavanderas y recoger peleles… La asociación de vecinos ciudad monumental, fuerzas y cuerpos de seguridad, SEPEI, ARA, DYA y Cruz Roja.

Asimismo ha agradecido “la cintura que ha tenido la concejala responsable de la Universidad Popular y participación ciudadana, Jacobi Ceballos, que en un tiempo récord ha logrado diseñar otro plan ante estas circunstancias, que ha sido un verdadero éxito”.

“Esta fiesta es un homenaje a tantas y tantas mujeres que con las manos ajadas por el frío iban a lavar a las fuentes de la ciudad. Sacrificadas y luchadoras. Estas mujeres cacereñas dejaron un poso que aún hoy se percibe con el paso de generaciones”, ha resaltado Mateos.

El acto ha concluido con el Grupo Folk Trébol, con la canción de las Lavanderas y el Redoble, y la entrega de diplomas a los grupos y entidades que han colaborado en esta fiesta.

En la foto de la noticia, Las Lavanderas.