Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Coria, han llevado a cabo una investigación por el supuesto hurto de 107 colmenas en varios asentamientos apícolas ubicados en la comarca cacereña de Las Hurdes, que ha concluido con la investigación penal de un hombre como supuesto autor de los delitos investigados.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, tras la denuncia interpuesta, ante el Puesto de la Guardia Civil de Caminomorisco, por la sustracción de 30 colmenas en un asentamiento apícola situado en el término municipal de Pinofranqueado.

Posteriormente, en el mes de diciembre, otro vecino de esta localidad, denunciaba la sustracción de otras 87 colmenas en dos asentamientos apícolas, situados en los términos municipales de Marchagaz y Pinofranqueado.

Los agentes centraron la investigación delos hechos en esta última localidad, lugar de residencia de los titulares de las explotaciones que habían sufrido los hurtos, realizando distintas diligencias de indagación para obtener información sobre los hechos delictivos denunciados.

Las pesquisas practicadas apuntaban a la posible participación en los mismos de otros apicultores, llamando la atención de los agentes que uno de ellos había estado tratando, por todos los medios, de obtener colmenas para incorporarlas a su actividad como apicultor, cumpliendo así con la exigencia que le obligaba a tener un número mínimo de ellas.

El pasado mes de diciembre, los agentes inspeccionaron varios asentamientos apícolas, propiedad de este apicultor, en los términos municipales de Montehermoso y Guijo de Coria, localizando colmenas en las que se alojaban panales de cera y miel, iguales a los denunciados como sustraídos, que presentaban unas marcas características reconocidas por los denunciantes.

Del mismo modo, se realizó una inspección en una nave propiedad del sospechoso, localizando igualmente en ella un gran número de panales de abejas (cuadros),supuestamente sustraídos, así como restos calcinados de sus cajas (envases).

Por todo lo expuesto, el pasado 30 de enero, los agentes del SEPRONA instruyeron diligencias penales por la comisión de los delitos de hurto investigados, procediendo a la investigación de un hombre, como supuesto autor de los hechos.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Plasencia.