La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha condenado el caso de chica de 14 años retenida ilegalmente y explotada sexualmente y ha demandado que, si se conoce la identidad de los que pagaron para abusar de la menor, se les declare personas "non grata" de Arroyo de San Serván, de donde son vecinos.

En un comunicado remitido a Efe, la asociación ha mostrado su "indignación y vergüenza" por estos hechos y ha considerado que la trata de mujeres "es la esclavitud del siglo XXI".

"Sólo nos preocupamos -de la prostitución- si nos ocasiona molestias porque se lleve a cabo cerca de nuestra casa y, en este caso, parece ser que ni eso. ¿Hasta cuando vamos a seguir cerrando los ojos ante esta violación de los derechos humanos?", ha planteado.

Mujeres Progresistas, que ha preguntado si se ha detenido a todos los culpables, ha criticado a los clientes de la menor, "esos respetables ciudadanos que no han tenido el menor escrúpulo en acostarse con una niña y seguir con sus vidas creyendo que con unos euros se puede convertir la indignidad en virtud".

"Nos avergonzamos de pertenecer a una comunidad -han subrayado- en la que hay hombres capaces de violentar a una niña y acto seguido volver a casa y acariciar a sus hijos".

A su juicio, no se hay que quedarse de "brazos cruzados ante esta iniquidad" y, como en cualquier otra expresión de violencia hacia las mujeres, se debe ser contundentes y perseguir a los culpables.

"Es requisito indispensable para que se dé la trata de mujeres el que haya clientes, esa es la raíz y hasta que no la arranquemos de cuajo seguiremos consintiendo que se cometan estas atrocidades", ha concluido.

De los doce detenidos por este caso, cinco son los ciudadanos rumanos que supuestamente retenían ilegalmente a la chica y los otros siete eran españoles que habrían mantenido relaciones sexuales con ella.

Uno de los presuntos clientes implicados, el ex edil de IU en Arroyo Daniel Cangas, se suicidó el pasado martes.