Con motivo del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, el 15 de febrero, la concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral, la Asociación Española contra el cáncer, así como la Asociación Oncológica Extremeña, van a llevar a cabo una serie de actividades para concienciar sobre esta enfermedad.

Desde el día 1 al 29 de febrero habrá una exposición de láminas informativas y de sensibilización bajo el lema “Pequeños Superhéroes”, que nos recuerdan la fuerza de los más pequeños, las batallas diarias, la importancia de la investigación y un diagnóstico temprano, dejándonos un mensaje positivo sobre los datos de curación. También se exhibirá una pancarta conmemorativa, en el balcón del Ayuntamiento. Ambas estarán expuestas del 1 al 29 de febrero en la calle peatonal.

El 15 febrero se organizará una mesa informativa sobre el cáncer infantil en la Plaza del Jardincillo, en horario de 10:00 a 13:00h.  habrá una lectura de manifiesto en Centros Educativos, que se les hará llegar antes del día 15 de febrero. Por último, el mismo día, se iluminarán el Ayuntamiento y el Teatro como actividad de sensibilización e información.

Los días 22 y 23 de febrero se celebrará el III Mercadillo Solidario en la plaza del Jardincillo, bajo el lema “mi juguete, una sonrisa”.  Desde la Asociación Oncológica de Extremadura y la Asociación Española contra el Cáncer de Navalmoral, solicitan a los alumnos de 3º y 4º de primaria traer un juguete y/o un libro en buen estado sin apenas marcas de uso para que luego se pueda poner a la venta en el mercadillo solidario, en horario de mañana y tarde de 10:00 a 13:00h y de 17:00 a 20:00h. Los beneficios totales, se destinarán a niños ingresados en la planta de oncología del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

La celebración del 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Más allá de estar enfermo de cáncer, hay que valorar que es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana la mayoría de estos pacientes pueden curarse. Como institución pública y asociaciones contra el cáncer queremos unirnos a las reivindicaciones de organizaciones del todo mundo, expresando todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

Los datos muestran que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 18 años) a causa del cáncer. Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general, mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 84 por ciento para el conjunto de todos los tipos de tumores.

No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias de los casos diagnosticados en adolescentes. Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50% y actualmente el índice de supervivencia se aproxima al 100% en algunos tumores.