La Junta de Extremadura limitará próximamente la ratio máxima de alumnos en Bachillerato, que quedará fijada en un máximo de 30 estudiantes por aula.

Además, se han anunciado medidas que se acometerán próximamente para el refuerzo de las plantillas funcionales, como un maestro más en todos los centros de Infantil que tengan cuatro unidades o más en el segundo ciclo.

Estas nuevas medidas han sido adoptadas en la última reunión de la Sectorial de Educación como resultado de la negociación definitiva llevada a cabo este jueves durante la celebración de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, que ha tenido lugar en Mérida.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha informado además que creará finalmente 143 plazas más en la plantilla orgánica de los centros educativos para el curso escolar 2024/2025.

El Ejecutivo asegura que estas medidas reflejan la apuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional por la escuela rural y por la mejora en la educación pese al descenso del número de alumnos en Educación Infantil y Primaria, en más de 2.000 este curso.

La Junta de Extremadura también ha manifestado el talante de diálogo y consenso de esta Administración, “que ha incorporado a su propuesta inicial reivindicaciones de los sindicatos docentes”.

El afianzamiento de las plantillas orgánicas para el próximo curso, manifestado en la creación de estas 143 plazas más, se ha conseguido implantando, entre otras medidas, una bajada de ratio progresiva en Educación Infantil.

A esto hay que añadir también la reducción de ratio de dos alumnos en grupos mixtos en los centros educativos incompletos.

En la reunión también se ha acordado la aprobación de la Orden por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera, para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de Extremadura.