La Oficina de Coordinación del VIH-Sida del Servicio Extremeño de Salud, se ha sumado al  Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, junto con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Asociación Fundación Triángulo de Extremadura(FTEX), Asociación de Universidades Populares de Extremadura(Aupex) y el Ayuntamiento de Mérida, ha organizado una serie de actividades que se realizan en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a celebrar el 1 de diciembre, con el fin de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad en referencia a la infección por el VIH y la enfermedad del Sida, y promover la movilización de recursos e intervenciones preventivas.

   Dando por entendido que la lucha contra esta enfermedad por parte de los profesionales, las organizaciones no gubernamentales, los voluntarios, los afectados, las administraciones, así como el resto de los sectores de la sociedad involucrados en la prevención y el tratamiento del VIH-Sida, se lleva a cabo todos los días del año, el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida es también una buena ocasión para explicar conjuntamente estas actividades y, sobretodo, para identificar cómo mejorarlas, explicó la Junta en nota de prensa.

   Las actividades se centralizan en un acto institucional que tendrá lugar el día 1 de diciembre en la Asamblea de Extremadura, a partir de las 11,00 horas, y en durante el que se leerá un manifiesto.

   Ese mismo día se inaugurarán diversas exposiciones fotográficas. Así, en el Parlamento extremeño se colgará la muestra 'Educación para la salud en las universidades populares', con fotos cedidas por Aupex; mientras que en el Palacio de la Isla, en Cáceres, se abre la exposición fotográfica 'VIH sobre ruedas', y en el Centro Cultural Alcazaba se expone 'Imágenes contra el SIDA', cedidas por CAEX.

   Por otra parte, en las facultades de Medicina, en Badajoz, y de Derecho, en Cáceres, se celebrarán este mes de diciembre, sendas jornadas sobre aspectos sanitarios del VIH-Sida, en el primer caso; y sobre aspectos sociales y jurídicos del VIH-Sida, en el segundo.

   También a lo largo del próximo mes de diciembre, se han programado otra serie de actividades con la intención de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad. En este sentido se colocan pancartas con lazos rojos y con diversos lemas alusivos a la celebración en lugares públicos y en fachadas de la Consejería de Sanidad y Dependencia y SES, y en los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, donde además se hará una lectura de manifiestos por parte de escolares. Esta actividad está programada para el lunes, día 30 de noviembre.

   Se repartirán durante estos días lazos rojos y material divulgativo en autobuses y lugares públicos de poblaciones extremeñas, además en varios centros escolares integrados en la Red de Escuelas Promotoras de Salud se han organizado concursos de redacción entre el alumnado.