Unos 700 docentes de 338 centros participan este curso 2023-2024 en el Programa `Muévete¿ de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que persigue mejorar la práctica docente y la calidad de la educación.

Se trata de una formación para el desarrollo de la competencia profesional docente, a través de estancias formativas en centros educativos seleccionados previamente por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas.

Así, los docentes pueden observar in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos competenciales y pueden aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros.

En la jornada inicial de la séptima edición de este programa, el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez, ha afirmado que se trata de una de las actividades formativas que implica a mayor número de docentes de la comunidad autónoma y, además, «somos la comunidad que más profesorado moviliza».

Unos 600 docentes han participado en esta primera jornada de trabajo, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Plasencia y en la que los centros observados y los observadores han establecido acuerdos y compromisos que sirvan para poner las bases de las futuras acciones de este programa y «con ello sea lo más fructífero posible».

Pérez ha destacado la evolución del programa, que comenzó en el curso 2017-2018 con 35 centros observados y 38 observadores y que en el presente curso académico cuenta con 103 observados y 235 observadores, «un crecimiento exponencial de participantes que se consolida año a año».

«Vuestra participación lo convierte en un programa estrella de la Consejería y, con ese espíritu, trabajamos año tras año para conseguir que los docentes sigáis creciendo en vuestras competencias profesionales, gracias al trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa de Extremadura».

El director general ha agradecido a todas las personas implicadas en la organización «el trabajo, la ilusión, cuidado y mimo con el que se prepara este programa formativo, teniendo siempre en mente al docente y, por supuesto, al alumnado en el que debe revertir todo nuestro trabajo», ya que «el éxito se alcanza a través del esfuerzo compartido y del compromiso».