El futbolista extremeño, de Baños de Montemayor, Diego de la Mata ha salvado la vida de una niña que se atragantó durante una comida compartida entre aficionados al fútbol.

El extremeño, que actualmente juega en el SD Formentera, estaba participando en una «paellada»  con aficionados del club en el que milita cuando una pequeña se atragantó con la comida. De la Mata, que tiene el título de socorrista y tiene formación diversa en primeros auxilios, actuó con diligencia y realizó la maniobra de Heimlich a la niña para evitar que se ahogara.

La historia acabó afortunadamente con final feliz y el nombre de Diego de la Mata se ha convertido en noticia por esta hazaña. Incluso, el deportista de Baños de Montemayor ya mostró su destreza en el campo de los primeros auxilios cuando realizó hace tiempo la reanimación cardiopulmonar a un anciano que se encontraba en una piscina.

«»Me pillé una buena sudada. Me sentí bien porque vi que la chica estaba sufriendo un montón. No podía hacérselo más despacio porque lo principal era sacárselo o que lo tragase, romperle una costilla o causarle otro daño era un mal menor», ha indicado el extremeño al diario deportivo MARCA.

QUÉ ES LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Las maniobras de Heimlich y otras deben usarse solo cuando la obstrucción de la vía aérea es grave y la vida está en peligro. Si la persona que se ahoga puede hablar, toser con fuerza o respirar en forma adecuada, no se requiere ninguna intervención.