Este domingo 28 de enero se ha celebrado en Caminomorisco (Cáceres) la duodécima edición de la carrera por montaña a pie “Cumbres Hurdanas”, Copa de Extremadura de esta modalidad de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

En la prueba de referencia, Trail Cumbres Hurdanas de 32K, el bejarano Álvaro García Hernández dominó de principio a fin la carrera, con un tiempo en meta de 3 horas 2 minutos 13 segundos. La extremeña Elisabeth Vaquero Casares con 4 horas 4 minutos y 56 segundos fue la más rápida entre las mujeres.

La meteorología en esta ocasión fue benévola, y regaló en esta época del año unas condiciones muy propicias para la práctica deportiva a todos los participantes. Corredores de toda la región y de diversas comunidades autónomas pudieron disfrutar de unos recorridos que transcurren por parajes naturales extraordinarios y por algunas de las alquerías más representativas de la comarca. Son la Vereda del correo, el Centro de Interpretación de Cambrón, Valle de los Tejos, Embalse de Arrocerezo, Cerezal, senda de Luis Buñuel, Fragosa, vereda hurdana y monte Arrobuey, son algunos ejemplos de los enclaves por los que pasaron los participantes.

En categoría absoluta del Trail de Cumbres Hurdanas de 32 kilómetros, han acompañado en el podio a Álvaro García, el extremeño Daniel Remón con 3 horas 5 minutos y 12 segundos, y en el tercer cajón Alberto Ramírez con un tiempo de 3 horas 15 minutos y 57 segundos.

Entre las chicas, la mejor ha sido Elisabeth Vaquero, que se alzó con la duodécima edición de Cumbres Hurdanas y encabeza la clasificación de la Copa de Extremadura de carreras por montaña. El segundo puesto fue para Verónica Rodríguez, con un tiempo de 4 horas 17 minutos y 12 segundos, y completó el podio María Soledad Rodríguez con 4 horas 37 minutos y 5 segundos.

El evento de Cumbres Hurdanas se ha completado con otras cuatro pruebas: “IX Trail Morisco”, prueba de Trofeo Diputación de Cáceres, de 19 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo. “XII Promo Cumbres” prueba de iniciación a las carreras por montaña de 5 kilómetros. “IV Ruta senderista de Cumbres Hurdanas”, que comparte recorrido de la prueba de 19 kilómetros. Y “Cumbrinas”, para los mas pequeños en los alrededores de la plaza principal de la localidad.

La novena edición del Trail Morisco ha coronado en la categoría femenina, en el último sprint y sobre la línea de meta, a Emma Domínguez Martín, con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 49 segundos; en segundo puesto a Carmen Cabrero Izquierdo, con 2 horas 5 minutos y 50 segundos, y el tercer puesto para Casty García Sánchez, con 2 horas 13 minutos y 12 segundos.

Entre los chicos, el hervasense Iván González Ramos ha sido el ganador de la prueba con un tiempo de 1 hora 41 minutos y 14 segundos; el segundo lugar ha sido para el salmantino Javier Donaire Castillo, con 1 hora 42 minutos y 42 segundos, y en tercer lugar, acompañando a su hermano en el podio, Aitor González Ramos con 1 hora 44 minutos 50 segundos.

En la prueba de promoción de 5 kilómetros, los resultados han sido los siguientes, categoría masculina, 1º Nacho Hoya Sánchez, 2º Gaspar Pérez Declara, 3º Iker Herrero Martín. Categoría femenina: 1ª Yaiza García García, 2ª Luna Sánchez Escudero, 3ª Angélica Escudero Martín.

Desde la organización, la Agrupación Deportiva Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, se traslada el agradecimiento a las instituciones colaboradoras: Ayuntamiento de Caminomorisco, Federación Extremeña de Montaña y Escalada, Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, AdicHurdes, Mancomunidad de municipios de Las Hurdes, Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente de Las Hurdes, Viveros Forestales de la Junta de Extremadura y Centro de Profesores y Recursos de Caminomorisco.

Imagen: Uno de los participantes en el Trail Cumbres Hurdanas.