La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha cifrado en 83.000 el número de visitantes que ha pasado por el stand de la comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Bazaga ha hecho un balance favorable de la presencia de la región en este certamen profesional del turismo en el que se ha registrado un incremento del 20 por ciento en el número de visitantes al stand de la comunidad autónoma. En la pasada edición, los datos oficiales cifraron en 69.000 el número de visitantes al pabellón del Gobierno regional.

El Gobierno de Extremadura asegura que se han cumplido tres objetivos fundamentales. Por un lado se ha mostrado una oferta alternativa al turismo de sol y playa que ha permitido a Extremadura ser una referencia para otras comunidades autónomas, según la consejera. En segundo lugar se ha logrado el compromiso de hacer que Fitur sirva de ayuda para el empresariado extremeño. En tercer lugar se ha contribuido a internacionalizar la oferta turística extremeña.

La Junta de Extremadura ya tiene cifras encima de la mesa para hacer balance de lo que ha sido la presencia en Fitur: en el pabellón regional se han dado cita 130 empresas y 15 asociaciones empresariales que han podido mantener casi 700 reuniones. Además se ha puesto a disposición de los empresarios a expertos de firmas especializadas como Expedia, Booking o Civitatis.

En Fitur también se ha dado a conocer que el Festival Internacional de Teatro de Mérida se presentará oficialmente en el Instituto Cervantes de Nueva York y se han materializado quince acuerdos con distintos países de Europa, Asia y América para conseguir la llegada de visitantes internacionales que desestacionalizan y rentabilizan «un turismo y un sector que lo necesita».