La localidad cacereña de Acehúche ha comenzado a dar los primeros pasos para que el festejo de Las Carantoñas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha confirmado en Radio Interior, el alcalde de Acehúche, Benito Arias, quien además ha hecho un balance muy positivo sobre cómo ha discurrido este fin de semana una fiesta a la que han acudido cientos de personas.

El primer edil ha confirmado que ya han iniciado los trabajos para conseguir el reto de que Las Carantoñas sea una fiesta con un reconocimiento internacional. Benito Arias además ha indicado que el festejo goza de gran arraigo entre los vecinos de la localidad y, de hecho, cada año son más las personas que se colocan las pieles típicas del traje de carantoña.

En esta ocasión, tanto el sábado, como el domingo, han salido más de 60 carantoñas que activamente han participado en una de las fiestas más populares que se conservan en el calendario de Extremadura.

“Nuestra fiesta cada vez va a más, la gente joven tiene muchas ganas de San Sebastián, de vestirse de carantoña, de regaoras, de ser mayordomos y eso es muy importante, que tengamos asegurada nuestra fiesta durante muchas generaciones”, ha indicado el primer edil.

No se sabe cuando empezaron algunos acehucheños a vestirse como “carantoñas” pero sí hay constancia de la existencia de una “Ermita de los Mártires” datada en el siglo XVI, en un enclave local que hoy se denomina “Huerto de los Mártires”, así lo explica el cronista de la localidad, Salvador Calvo.

El cronista también da cuenta de la conexión de la esencia profana que conecta Acehúche con otros puntos de la geografía española, sobre todo del norte de España y con la cuenca Mediterránea. Sobre esto último, Calvo, asemeja “Las Carantoñas” acehucheñas a los Kukeri búlgaros, hombres disfrazados con pieles y máscaras que realizan bailes y rituales para ahuyentar a los malos espíritus, y que también se celebra por estas fechas. La vinculación de esta fiesta con rituales de reproducción o, incluso, con las lupercales romanas.

NOTICIA RELACIONADA

 

Más de 10.000 personas vivirán este fin de semana Las Carantoñas de Acehúche