El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activada desde la medianoche hasta las 10:00 horas del 22 de enero la alerta amarilla por nieblas en la zona de las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz, y la Tajo-Alagón y Meseta Cacereña en la de Cáceres. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la visibilidad estará limitada a unos 200 metros debido a este fenómeno meteorológico adverso.

El Centro 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos de las zonas afectadas que mantengan en alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de sus respectivas localidades, así como a la Policía Local.

A la ciudadanía, el 112 aconseja precaución en la carretera y recuerda que conducir con niebla requiere adaptarse a unas condiciones especialmente complicadas.

El campo de visión es mucho menor, por lo que hay que adaptarse a la visibilidad disponible reduciendo la velocidad, aumentando la distancia de seguridad y siguiendo las marcas longitudinales de la carretera si no hay otra referencia.

El 112 recuerda a los conductores que las luces antiniebla traseras son obligatorias cuando hay niebla densa, pero que solo deben usarse cuando realmente se necesitan para evitar deslumbramientos.

Asimismo, hay que evitar el uso de luces de largo alcance porque rebotan en la niebla y prestar mayor atención a los vehículos de dos ruedas y peatones. El Centro 112 Extremadura aconseja llevar consigo un teléfono para, en caso de alguna urgencia o emergencia, contactar con el 112.

En la foto de archivo, niebla densa.