La Diputación de Cáceres, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), ha asegurado este miércoles que existió coordinación “desde el primer momento” entre efectivos del SEPEI y del Plan INFOEX en la extinción del incendio que el pasado 12 de agosto afectó al Monte Valcorchero de Plasencia.

De esta forma, el SEPEI ha querido dar respuesta a las informaciones publicadas en los últimos días procedentes de fuentes no oficiales implicadas en el siniestro. El SEPEI de la Diputación ha afirmado que desde el instante en el que se originó el fuego, el Centro Operativo Regional del INFOEX solicitó al Centro de Comunicaciones del Parque de Bomberos Cáceres medios de extinción de incendios del parque de Plasencia. Recibida esta solicitud, el SEPEI comunicó al coordinador del INFOEX que los medios disponibles en Plasencia no eran los adecuados para trabajar en zonas de monte y se ofreció la posibilidad de movilizar al personal de los parques auxiliar forestales de Nuñomoral, Navalmoral o Gata. Finalmente, se acordó con el coordinador de zona del INFOEX enviar una dotación de personal auxiliar del Parque de Nuñomoral con autobomba forestal pesada para ponerla a disposición del equipo del INFOEX.

 Ante la cercanía del fuego a la localidad de Plasencia, el Parque de Bomberos placentino se organizó frente a la posibilidad de necesitar más medios operativos en la extinción del fuego en el Monte Valcorchero, e incluso desde el SEPEI se valoró la opción de desplazar una dotación desde Cáceres. Finalmente se confirmó que no había riesgo inminente para viviendas y se acordó con el coordinador del INFOEX la posible colaboración con efectivos del SEPEI durante la noche, dejando en servicio dos autobombas forestales pesadas correspondientes a los parques de Nuñomoral y Navalmoral. El cualquier caso, el Parque de Plasencia se mantuvo reforzado en caso de un posible cambio de dirección del viento.

 

De esta forma, El SEPEI ha querido aclarar que “desde el inicio del fuego, el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación tuvo conocimiento del mismo y se actuó según el protocolo y poniendo, en todo momento, a disposición del equipo del INFOEX el personal y los medios materiales adecuados para la extinción”. Además ha insistido en que “se intervino a tiempo, de forma organizada y en coordinación siempre con efectivos del Plan INFOEX”.