La Alianza Territorial MSU Norte de Extremadura respalda las 11 concentraciones convocadas en el Oeste Peninsular este domingo 21 de enero a las 12.00 horas e invita a los extremeños a participar en las concentraciones en las ciudades de la región, en Plasencia (Plaza Mayor), en Cáceres (Bombo de Cánovas), en Mérida (Estación de Tren) y en Zafra en la Plaza Grande.

Desde la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura reclaman al Gobierno de España, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que base los proyectos de infraestructuras y las inversiones en el principio rector de la Cohesión Social y Territorial de España y en este sentido, el Oeste Español es un destino de oportunidades, destino transfronterizo con Portugal y en el derecho que tienen los más de 10 millones de personas que vivimos en el oeste peninsular a un futuro digno.

Extremadura lastra durante décadas el cierre del ferrocarril en la conexión con Castilla León y el norte de España con graves consecuencias para las empresas, el transporte de mercancías, viajeros, los flujos turísticos y la pérdida de población. Es parte de la deuda histórica de España con Extremadura y el oeste peninsular.

Las infraestructuras estratégicas deben ser prioritarias, se realizan con impulso político activo, en diálogo con la sociedad civil y reflejando partidas en los presupuestos del Gobierno de España y de la Unión Europea. Es por ello que reclaman al ministro de transportes que reduzca a 12 meses el Estudio de Viabilidad del trazado de Plasencia a Salamanca, que respete los tramos construidos de la Vía Verde de La Plata y los previstos, y que vaya adelantando el resto de los procedimientos administrativos para tener operativo el tren de Plasencia a Salamanca en el año 2033.

Reiteran a los extremeños a que se manifiesten en la calle el próximo domingo y expresen su compromiso efectivo con un tren que vertebre todo el oeste peninsular.

En la foto de archivo, vías del tren.