La Guardia Civil se encuentra desarrollando una operación contra el terrorismo yihadista en Mérida y en los municipios catalanes de Rubí, San Pere de Ribes y Martorell.

El operativo policial se ha puesto en marcha conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, con agentes desplegados en la capital autonómica de Extremadura y en las tres localidades barcelonesas, que han informado de la operación a través de la red social X (twitter). En la operación policial se han llevado a cabo intervenciones con entrada y registro en varios domicilios tanto de Mérida como de las localidades catalanas.

En la operación participan agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Comisaría de Información de los Mossos d`Esquadra, además de varias unidades caninas y de Técnicos Especializados en la Desactivación de Explosivos (Tedax).

Todo el dispositivo policial se encuentra coordinada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

En la imagen facilitada por la Guardia Civil, un momento de la operación contra el terrorismo yihadista desarrollada en Mérida y los tres municipios barceloneses.

DETENCIONES ANTERIORES

El pasado mes de noviembre, agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Badajoz, procedieron a la detención del imán de la Mezquita de Badajoz dentro de una operación antiterrorista en la que había otros cinco detenidos.

Los agentes realizaron dos entradas y registros y el imán de Badajoz, Adel Najjar, fue detenido a raíz de una operación llevada a cabo en distintos puntos de España coordinada por la Comisaría General de Información de Madrid. La Policía Nacional practicó dos registros en la capital pacense, uno en su propia residencia y otro en la mezquita que se encuentra en la barriada del Gurugú.

La detención de Najjar se produjo 12 meses después de que también fuera detenido y expulsado de nuestro país el imán de la Mezquita de Talayuela. El 25 de octubre de 2022, el presidente de la comunidad islámica de este municipio cacereño, Yahya Benaouda, fue arrestado por miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres acusado de mantener vínculos con el salafismo, un movimiento islamista radical totalitario que concluyó con su expulsión de España.

Tras su detención, realizada dentro de la más absoluta discreción, fue conducido a dependencias policiales en Cáceres y posteriormente trasladado a Madrid, desde donde partió en un avión desde la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas rumbo a Casablanca.