El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, junto al director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, han presentado este lunes en Mérida la convocatoria de la XVII edición del Premio Europeo Carlos V, destinado a premiar a aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa o al proceso de construcción e integración de la Unión Europea.

En rueda de prensa, el consejero ha valorado el actual escenario geopolítico y ha asegurado que «la fragmentación que algunos plantean en nuestro país contrasta de manera notoria con el concepto de unidad que la Unión Europea ha promovido y defendido a lo largo de los últimos 65 años».

Bautista ha destacado que mientras la Unión Europea «trabaja arduamente para fortalecer esa unidad en la diversidad», en España «estamos experimentando tensiones internas que amenazan con debilitar la estructura misma de nuestra nación» y ha señalado que la gestión de la inmigración, «requiere una colaboración sólida y coordinada, y no debería ser utilizada como moneda de cambio en negociaciones políticas internas», a lo que ha recordado que Europa «se ha construido desde el diálogo y el consenso».

Por su parte, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, tuvo un recuerdo «agradecido y emocionado» a Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea y uno de los arquitectos de la Unión Europea moderna, fallecido recientemente y que fue galardonado en la primera edición del Premio Europeo Carlos V. Seguidamente, el director de la Fundación Yuste ha desglosado los detalles técnicos de la convocatoria que se otorga a personas, organizaciones, proyectos e iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa y a la unificación de la Unión Europea.

CANDIDATURAS

Las candidaturas pueden presentarse a propuesta de los premiados en ediciones anteriores; de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; de las embajadas de España en cualquier lugar del mundo; de las representaciones diplomáticas en España de los países miembros de la UE, de los países pertenecientes a la AELC miembros del EEE, o de los países candidatos y potencialmente candidatos a la UE; las instituciones, entidades públicas, entidades culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas, así como cualquier persona interesada de los países miembros de la Unión Europea.

Las candidaturas pueden presentarse en español o inglés hasta el día 12 de febrero de 2024 formalizándose mediante el envío del formulario publicado en la página web de la Fundación Yuste: https://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/convocatoria-2024.

Es necesario adjuntar una memoria acreditativa de los méritos que las sustentan. Además se puede añadir otros documentos con datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura y adjuntar apoyos a la misma.

El Premio Europeo Carlos V se entregará en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste con motivo de la celebración del Día de Europa en 2024, en un acto presidido por Su Majestad el Rey de España o por el miembro de la Familia Real en quien delegue.

Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son: Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijaíl Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2011), José Manuel Durão Barroso (2014), Sofia Corradi (2016), Marcelino Oreja Aguirre (2017), Antonio Tajani (2018), el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019), Angela Merkel (2021), el Foro Europeo de la Discapacidad (2022) y António Guterres (2023).

BECAS DE INVESTIGACIÓN

El Premio Europeo Carlos V tiene asociadas las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos destinadas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral relacionada con un tema escogido por la candidatura galardonada. Las personas seleccionadas presentarán su trabajo de investigación en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V que organiza la Fundación Yuste en el Monasterio de Yuste. Posteriormente los trabajos expuestos se recogerán en una publicación. Hasta la fecha se han beneficiado de estas becas más de ciento veinte investigadores de Europa, de África y de Iberoamérica.