Cuatro proyectos de conexión y unión transfronteriza ha reunido este viernes, en Castelo Branco, Portugal, a la ministra de Cohesión Territorial portuguesa, Ana Abrunhosa, presidentes de distintas cámaras municipales de La Raya Portuguesa desde el norte hasta el sur, y a la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez, además de los secretarios de estado portugueses de Planeamiento y de Desarrollo Regional y otros representantes territoriales.

Respecto a la IC 31, en su tramo de Monfortinho a la frontera, para continuar su unión con la autonómica A1 Moraleja-Plasencia-Navalmoral, se está trabajando en dos fases, con el desarrollo del proyecto de la fase 1 ya muy avanzado, para poder pasar al impacto ambiental y la licitación, y con la previsión de que comience la ejecución en 2026.

En este sentido, la ministra portuguesa ha afirmado que “la construcción del IC 31 es irreversible sea cual sea el gobierno que quede tras las elecciones de marzo”.

“Todos estos esfuerzos -ha concluido la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres- permitirán una reivindicación histórica: unir no solo territorios sino personas y, por lo tanto, proyectos de vida”.

Junto a estos dos grandes proyectos, en el encuentro se han repasado también otros dos como el Puente de Alcoutim, en elAlgarve, y el tramo norte Bragança-Puebla de Sanaría

Se trata de cuatro proyectos entre los que se encontraban dos clave para la conexión en La Raya en la provincia de Cáceres, y en los que la Diputación se ha volcado para su desarrollo como son el puente sobre el río Sever, en el Alentejo, que une el distrito luso de Portalegre con la frontera extremeña por el municipio de Cedillo, y el llamado Itinerario Complementario 31 (IC 31), con perfil de autovía, como ya ha indicado el Gobierno portugués, que uniría Castelo Branco con la frontera por Monfortinho, lo que luego se uniría a la autovía autonómica Ex A1 Navalmoral de la Mata-Plasencia-Moraleja.

Este encuentro, celebrado en la sede de la Comunidad Intermunicipal de la Beira Baixa, en Castelo Branco, “demuestra -ha indicado la vicepresidenta- el interés del gobierno portugués y la implicación de la Diputación de Cáceres para avanzar en estos proyecto que ya son una realidad, que han ido tomando forma, que hay fechas y que permitirán el acercamiento de las personas, mayor competitividad y desarrollo y la desaparición de barreras”.

“Que de cuatro proyectos de enorme calado que tiene Portugal, de norte a sur del país, para las conexiones transfronterizas, dos de ellos afecten a la provincia de Cáceres, hace que sea importantísima nuestra presencia y participación en esta sesión”, añaden desde la Diputación de Cáceres.

Gutiérrez se ha felicitado por la buena marcha del proyecto del puente sobre el río Sever, “con el que, por fin, se conseguirá acabar con la única frontera privada que hay en Europa, una reivindicación histórica de esta parte de La Raya”.

En este sentido, en la reunión se expuso el avance en cuanto a la revisión del proyecto de ejecución y de accesibilidad, así como de la preparación para la licitación del proyecto de ejecución y de los servicios de fiscalización de obras, que, junto a la respuesta de impacto medioambiental, se calcula que en un año den comienzo las obras de construcción. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 9 millones de euros, de fondos europeos, y que harán que los habitantes de esta zona puedan cruzar el río recorriendo apenas 13 kilómetros y evitando el rodeo que ahora tienen que hacer de 120 kilómetros.

En la foto, encuentro mantenido entre las autoridades españolas y portuguesas.