LUCÍA SEMEDO

 

 

Un grupo de científicos estadounidenses han elaborado un artículo que recoge las pautas para afrontar la reforestación de zonas quemadas tras llevar a cabo sus estudios en la comarca de Sierra de Gata tras el incendio del pasado mes de agosto. Los investigadores han trabajado junto a Fernando Pulido, profesor de la Universidad de Extremadura.

El artículo, publicado en la revista Science, pretende abordar las ventajas de la reforestación en mosaico, una apuesta de Pulido para evitar la propagación del fuego en estas situaciones. Desde estados Unidos han querido colaborar en el trabajo dada la gran cantidad de incendios que asolan cada año el país, especialmente el estado de California, de donde provienen estos estudiosos.

El artículo, bajo el título “Europe's forest management did not mitigate climate warming” (La gestión de los bosques europeos no mitiga el calentamiento global), está firmado por Fernando Pulido, así como por los profesores de la Universidad de California, Berkeley, Lynn Huntsinger, Tobias Plieninger y Paul Starrs.

Pulido ha reiterado que los americanos se están encontrando con “la misma problemática que se está produciendo en Sierra de Gata, está afectando, también a otros países de clima mediterráneo tanto de Europa como en América del Norte y del Sur” así como en Australia. La similitud entre el clima de estas zonas y el de Extremadura hacen que el incendio de Sierra de Gata pueda ser un referente para su estudio.

 

En una entrevista a Radio Interior realizada en pasados meses, Fernando Pulido destacaba la importancia de no centrarse solamente en los planes contra incendios, sino en una reorganización del monte en la que la agricultura en mosaico se convierte en clave. El profesor ha valorado la importancia de diseñar un territorio menos vulnerable ante el fuego, desde la distribución de sus masas arbóreas hasta las especies que las conforman.