El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la comisaria principal María Elisa Fariñas nueva jefa superior de Extremadura.

Este nombramiento se ha realizado a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. Por primera vez en la historia del cuerpo, una mujer accede al cargo de jefa superior tras ingresar en la Policía Nacional en la escala básica e ir ascendiendo por promoción interna.

Hasta ahora, María Elisa Fariñas era la responsable del Área de Procesos Selectivos de la División de Formación y Perfeccionamiento.

María Elisa Fariñas ingresó en 1984 en la Policía Nacional en la escala básica. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Madrid. Desde entonces, ha ido ascendiendo a las diferentes escalas por promoción interna.

En 1990 ascendió a oficial de policía, en 1995 a subinspectora y en 2002 a inspectora. En esa etapa, desempeñó diferentes puestos en la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, así como en las comisarías de Vitoria, Puerto del Rosario y Torrejón de Ardoz.

En el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta al frente de la comisaría local de Mérida. Después dirigió la Comisaría del Distrito de San Blas-Vicálvaro (Madrid).

En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos desde el año 2021. Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.

Elisa Fariñas es graduada en Criminología y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional. Es la primera mujer que, tras su ingreso al cuerpo desde la escala básica, ha accedido hasta el puesto de jefa superior mediante promoción interna.

En la foto de la noticia, María Elisa Fariñas.