El Ayuntamiento de Moraleja ha aplazado el cobro del IBI tanto rústico como urbano y el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Esta es una de las medidas con las que el consistorio quiere "aliviar la situación económica de los ciudadanos siempre de acuerdo a la necesaria cobertura legal", según informó César Herrero.

Se trata de la segunda batería de medidas puesta en marcha por el consistorio que incluye la suspensión de tasas o precios públicos que de manera directa se vean afectadas por los decretos recogidos en el Estado Alarma. 

Las propuestas adoptadas incluyen la interrupción de procedimientos de apremio, notificaciones y embargo. Además, se contempla el fraccionamiento de pagos de los tributos más comunes en plazos mensuales que podrían oscilar desde los 6 hasta los 36 meses.

DEVOLUCIÓN TASAS 

El consistorio ha acordado devolver el importe de la tasa o precio público para aquellas actividades que no hayan podido desarrollarse en los espacios asignados. En este caso se refiere a los precios publicos vinculados a actividades deportivas, culturales y de ocio, así como a la ocupación del dominio público local.

"Esta situación de excepcionalidad se agudiza por la rapidez con la que está evolucionando esta pandemia lo que nos obliga a realizar una constante revisión de las medidas a adoptar", añadió el primer edil

Herrero manifestó que el consistorio, ampliará esta información y asesorará a los ciudadanos a través de su servicio de atención telefónica o a través de la web oficial del consistorio.

El alcalde ha agradecido a la presidenta de la Diputación de Cáceres la agilidad que ha mostrado para que el consistorio pueda adoptar esta batería de propuestas para ayudar al tejido social y empresarial de Moraleja. 

La localidad inyectó hace sólo unos días cerca de 400.000 euros a las empresas locales pagando las facturas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo. El alcalde insiste en que hará "todo lo posible por aliviar la situación generada por la pandemia".