El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha hecho un balance de 2024 y ha adelantado los proyectos que se pondrán en marcha en el 2024, haciendo hincapié en el primer trimestre del nuevo año en el que se espera se convoquen los nuevos Edusi, el programa Poefe y se aprueben los Presupuestos Municipales.

Ramírez señaló que la nueva convocatoria europea de los Fondos Edusi se espera sea publicada en enero o febrero. Almendralejo optará de nuevo a ella con una ventaja a través de la Agenda Urbana. El alcalde explicó en que los proyectos que se presentarán girarán en torno a la accesibilidad de las calles, con la mejora de los acerados en todas las barriadas; así como el impulso del corredor comercial desde la Plaza del Mercado, calle Real y avenida de la Paz.

El equipo de gobierno tiene la intención de favorecer el emprendimiento y desarrollar comunidades energéticas en un proyecto piloto con la Diputación, con instalaciones fotovoltaicas de las que también se beneficien los ciudadanos.

El primer edil habló del programa Poefe, que se pasarán a llamar Efeso, a través del Ministerio de Política Territorial. Se trata de proyectos de formación para el empleo, a través de itinerarios de inserción laboral que permitan conseguir el objetivo de mejora de acceso al empleo y el desarrollo de medidas de activación de demandantes de empleo, que busquen mejorar su situación de empleabilidad.

En cuanto a los Presupuestos Municipales el alcalde adelantó en serán continuistas en muchos aspectos, aunque recogerán incremento en las subvenciones a las asociaciones deportivas o la normalizacióndel contrato del transporte urbano.

También avanzó que recogerán un convenio que el Ayuntamiento firmará con Feafes Almendralejo e Includes para la formación e inserción laboral en el Ayuntamiento de sus usuarios.

Uno de los puntos en los que hizo hincapié fue el Turismo, en el que considera «tenemos mucho recorrido» y se debe aprovechar con la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Huerta Montero. Además de poner el foco en el enoturismo a través del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Tierra de Barros de Enoturismo’.

El objetivo general de este plan es convertir la comarca de Tierra de Barros en un destino enogastronómico sostenible, singular y diferenciado en el que tengan cabida todos los municipios e instituciones, así como todos los recursos turísticos relacionados con la cultura del vino y las empresas vitivinícolas, agroalimentarias y turísticas dentro del territorio que abarca la comarca.

Otro de los puntos en los que se detuvo Ramírez fue en el Museo del Romanticismo, del que aseguró existe un proyecto «muy bien hecho, distinto y de mucha calidad» de un millón de euros.

El alcalde, José María Ramírez, ha mantenido en estas últimas semanas diferentes reuniones con consejeros de la Junta de Extremadura. Ha destacado de la mantenida con el titular de Economía, Guillermo Santamaría, la ampliación del polígono industrial, cuyas obras comenzarán en enero; la puesta en marcha del centro de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta que se abrirá en el antiguo Cenatic. Tanto Ramírez como Santamaría coinciden en mantener una relación «fluida y directa» con los empresarios para estar informados de los programas de la Consejería relacionados con la formación para el empleo. «Ahí estamos alineados», apuntó el regidor municipal, así como en la apuesta por el crecimiento del Salón del Vino y la Aceituna.

Con el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, habló de la inminente remodelación de la Ex105, carretera hasta Villalba que se está licitando por tramitación anticipada. También del arreglo de tres kilómetros de la circunvalación, que supondrían un coste de 9 millones de euros; y de la travesía de la EX105. De esta última aclaró que la intención es solicitar y trabajar conjuntamente para que pueda ser financiada con los Fondos Europeos, Next Generation.

La Consejería de Vivienda ha licitado recientemente la construcción de 20 viviendas de alquiler asequible para jóvenes, y las 24 viviendas sociales que se levantan en la zona de la estación de tren van a buen ritmo. Está pendiente el comienzo de las mejoras en la estación de autobuses.

El alcalde también ha mantenido un encuentro con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en el que trataron fundamentalmente el tema del regadío de Tierra de Barros, cuyas obras empezarán en marzo.

Durante el mes de enero, José María Ramírez seguirá con su ronda de reuniones con las consejeras de Agricultura, Salud y Educación.