Adenex ha solicitado a la Presidenta de la Asamblea de Extremadura la concesión de la Medalla de Extremadura al naturalista Jesús Garzón Heydt, que fue uno de sus fundadores en 1978, vicepresidente y director de proyectos de la asociación extremeña, además de primer Director de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, entre 1984 y 1987.

La Medalla de Extremadura es la máxima distinción otorgada por la comunidad autónoma para reconocer y honrar públicamente a quienes hayan destacado por las actuaciones o servicios prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales, así como en la tarea de conservación y recuperación de la identidad extremeña.

En su solicitud, Adenex destaca los méritos de Jesús Garzón a lo largo de una dilatada trayectoria en defensa de la naturaleza y los recursos naturales y el medio rural en Extremadura y en otros territorios de España.

Entre sus principales logros figura la protección del actual Parque Nacional de Monfragüe y la recuperación de la ganadería trashumante y el valioso patrimonio que constituye la Red Nacional de Vías Pecuarias.

La propuesta de este galardón en 2024 coincide con el 45 aniversario de la declaración del Parque Natural de Monfragüe (1979) y con el reconocimiento por la UNESCO de la Trashumancia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el pasado 6 de diciembre.

NOTICIA RELACIONADA

Despedida a Jesús Garzón Heydt, el hombre que llevó la ecología a los despachos