El Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara anunció hace más de dos años que había solicitado la licencia urbanística para ejecutar las obras de reforma y ampliación del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Gonzalo Encabo de Talayuela, pero ni siquiera pagó la tasa correspondiente ni ejecutó trabajo alguno.

Esta información ha trascendido después de que el Consejo de Gobierno, reunido este miércoles en Mérida, haya dado luz verde a la contratación de obras en diversos centros educativos extremeños entre las que se encuentran las del colegio talayuelano, que nunca se habían iniciado a pesar de que el 25 de noviembre de 2021, la Consejería de Educación informó que ya había solicitado la preceptiva licencia municipal.

El Ayuntamiento de Talayuela ha confirmado que la Junta de Extremadura solicitó la licencia en esa fecha, pero ni siquiera la pagaron y, menos aún, se iniciaron los trabajos, que según se dijo entonces, serían financiados con cargo a los fondos autonómicos.

Viendo la situación de precariedad en la que se encontraban las instalaciones del centro educativo, el alcalde de Talayuela, Roberto Baños (PP), que accedió a la alcaldía tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, mantuvo una reunión el 11 de septiembre con el secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Francisco Eugenio Pozo Pitel, para abordar el problema que presenta el colegio debido a la antigüedad de algunos de sus módulos.

En aquel encuentro, celebrado en Mérida, el alcalde insistió en la necesidad de agilizar los trámites para reformar las instalaciones de este colegio, que fue construido a principios de los años 60 del pasado siglo. Desde entonces, los distintos edificios que lo conforman han ido acusando el paso de los años hasta el punto de que algunos de los módulos serán demolidos.

Ahora la Junta de Extremadura ha respondido a la petición del ayuntamiento y ha autorizado la contratación de las obras de reforma y ampliación del colegio con un presupuesto base de licitación de 747.131 euros.

Baños ha expresado su satisfacción por la rápida respuesta del ejecutivo de María Guardiola y ha lamentado que los socialistas anunciasen «a bombo y platillo» la ejecución inmediata de unas obras que la dirección del centro y la comunidad educativa llevan más de once años esperando.

La remodelación del centro permitirá la reforma integral del edificio principal, la mejora del patio y los accesos para el alumnado de Educación Infantil, así como la construcción de cuatro nuevas aulas, la reforma de los baños, la demolición del viejo edificio y otras mejoras de eficiencia energética e implantación de domótica.

De acuerdo con el proyecto de ejecución y el informe de necesidad, el centro tiene edificios que presentan un estado deficiente y se ha reducido al máximo su uso debido al mal estado en que se encuentran. El objeto del contrato viene configurado por la obra nueva de ampliación y la reforma y demolición de las edificaciones antiguas que han quedado inservibles.

En la imagen, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Gonzalo Encabo de Talayuela.