(Información actualizada a las 14:38 h.)

El equipo de gobierno socialista de Navalmoral de la Mata intentó justificar cuando gobernaba una subvención para un punto limpio con un proyecto de ampliación de nichos en el cementerio municipal.

El PSOE moralo solicitó una ayuda para la instalación del punto limpio que finalmente fue rechazada el 6 de julio de 2022. El actual concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Francisco Javier Porras, ha asegurado que renunciaron a la ayuda por no haber realizado al completo el proyecto objeto de la subvención.

El actual equipo de gobierno asegura que los socialistas tramitaron un expediente para justificar la ayuda; sin embargo, el proyecto que debería haber servido para gestionar la subvención de la ampliación del punto limpio y que fue enviado a la Junta de Extremadura el 9 de junio de 2022, era en realidad una memoria valorada de la ampliación de los nichos del cementerio municipal.

Porras ha asegurado que se envió un expediente sobre la ampliación de los nichos para justificar un proyecto no realizado del punto limpio y ha opinado que es una forma de proceder «poco seria» e «increible». Además ha advertido que no se trata de un caso único y que es una situación no agradable para el actual equipo de gobierno.

El concejal ya ofreció estas explicaciones en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre y recordó que la mitad de otra subvención distinta, solicitada para el quinto contenedor, fue cobrada en febrero, pero finalmente fue devuelta ante la imposibilidad de justificar a tiempo que el proyecto se había ejecutado, y ello a pesar de que se solicitó una prórroga para llevarlo a cabo.

Además se trataba de un contrato sujeto a regulación armonizada (o SARA), que por su importe y objeto deben garantizar unos mínimos adicionales de transparencia, publicidad y plazos para garantizar la igualdad de concurrencia a operadores económicos del espacio económico europeo y consolidar el mercado común en la compra pública.

Francisco Javier Porras ha reprochado a los socialistas que hubo problemas para encontrar la documentación y un desconocimiento generalizado del proyecto por parte de la mayoría de los técnicos.

El nuevo equipo de gobierno de Navalmoral de la Mata trató de buscar una solución para evitar la pérdida de la subvención y entró en contacto con los técnicos de la Junta de Extremadura, que puso sobre la mesa las dos opciones posibles: o intentar consolidar la mitad de la ayuda percibida o tramitar un nuevo expediente para conseguir la totalidad de la subvención, que es finalmente lo que se hizo.

Ahora el ayuntamiento ha solictado la subvención del quinto contenedor por la linea 2 de los fondos Next Generatión de ayudas para recogida selectiva de fracción orgánica, ya que sólo se podía optar a una de ellas.

El Partido Popular (PP), que ostenta la alcaldía de Navalmoral de la Mata, ha asegurado que la única certeza en lo referente a la subvención del Punto Limpio de Navalmoral es que en el expediente se “coló” como proyecto justificativo de la subvención una memoria de la ampliación de los nichos del cementerio de Navalmoral de la Mata.