La cuarta edición del 'Festival de Artistas Desconocidos' del municipio cacereño de Torrejón el Rubio reunirá entre el 15 y el 17 de este mes de mayo a 250 artistas procedentes de cinco regiones diferentes. El certamen contará una programación "de mucha calidad, extensa y para todos los públicos y con gran variedad de artistas y disciplinas", según indicó la responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González.

La presentación del evento tuvo lugar esta mañana en la sede de la Institución Cultural El Brocense de Cáceres y contó con la asistencia, además de la diputada de Cultura, del director de Cedrama, Damián Beneyto, del alcalde de la localidad, Luis Miguel Vacas, y del concejal de Cultura y director del festival, Miguel José González.

   Según la organización, esta iniciativa pretende demostrar que "en la Extremadura de los pueblos se pueden organizar eventos de gran complejidad y crear actividades originales, únicas en toda España, capaces de movilizar a una gran cantidad de público".

   Entre los objetivos de esta cita musical se encuentra "la puesta en valor de la localidad de Torrejón el Rubio, como localidad Puerta de Monfragüe, donde la cultura se ha convertido en un valor añadido para genera un número nuevo de visitas", según indicaron.

   Durante su intervención, Silvia González señaló que el Festival de Artistas Desconocidos está hecho "con mucha dignidad aunque no mucho presupuesto". Así, el evento cuenta con una dotación monetaria de 14.000 euros y todos sus artistas participan de forma gratuita.

   Por su parte, el director del Centro Dramático y de la Música de Extremadura (Cedrama), manifestó que se trata de un "festival humilde que no tiene como objetivo convertirse en un gran festival" y agregó además que sus participantes son "desconocidos por su caché, pero no por su calidad".

   A su vez, el alcalde de Torrejón el Rubio quiso agradecer a las instituciones colaboradoras el "apoyo" a esta iniciativa y quiso hacer un llamamiento a la población para que asistan al evento y disfruten de un "lugar paradisíaco".

   Mientras, el director del Festival, aseveró que se trata de una iniciativa que "se vende muy bien porque es artesanal" y desgranó el programa que incluye desde conciertos de música clásica hasta actuaciones para la "noche joven" pasando por teatro y cuentacuentos.

PROGRAMACIÓN

   De esta manera, el festival comenzará el próximo viernes día 15, a las 20,30 horas con el concierto inaugural de música clásica de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar, para continuar después, a las 23,00 horas, con la obra de teatro 'Como los griegos', de Seteven Berkoff.

   Ya el sábado día 16, a las 13,30 horas se desarrollará la actuación teatral infantil 'Mamá, perdí mis sentidos, de Cía Simbolia, y continuará a las 18,30 horas con un concierto de música clásica por parte del Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

   A las 22,00 horas le tocará el turno al cuentacuentos 'Patidifuso', que enlazará con el comienzo, a las 24,00 horas, de la 'noche joven', con las actuaciones de los grupos 'Señorita Pendelton', 'Astrobahn', 'Rubick' y 'Zepo Lobero'.

   De igual modo, el domingo, día 17 de mayo, se celebrará a las 12,30 un pasacalles con tamborileros, mientras que a las 18,30 horas tendrá lugar un nuevo concierto de música clásica de la mano de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Oficial Hermanos Berzosa de Cáceres. Por último, a las 22,30 tendrá lugar la Gala de Danza del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo.

   Cabe destacar que el Festival de Artistas Desconocidos ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Consistorio de Torrejón el Rubio y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo, el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y de la Diputación de Cáceres.

   Además, cuenta con la colaboración de las asociaciones 'Monfragüe Joven', 'Cultural Sanmiguelera', la Asociación de Mujeres de la Encina y los Espacios de la Creación Joven.