La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, junto con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) han alcanzado «el primer gran acuerdo de legislatura» -en palabras del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista- y que se ha plasmado en la denominada ‘Declaración Institucional por el Diálogo Social’.

Esta declaración ha sido rubricada este jueves en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la responsable del Ejecutivo regional, María Guardiola; el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista; las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente; el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado y la vicepresidenta primera de la CREEX, Luisa Santana.

Los representantes de la Administración autonómica y de los agentes sociales y económicos han celebrado previamente una reunión del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura en la que se ha dado forma definitiva al texto firmado por todas las partes.

Este órgano, el Consejo de Concertación Social y Económica, no se había reunido a lo largo del ejercicio de 2022 y, según ha explicado el consejero de Presidencia, «se cumple así con el deseo de recuperar el diálogo como mecanismo de trabajo» y de tratar de «ir de la mano con los sindicatos y la patronal».

EJEMPLO DE ESTABILIDAD 

El consejero ha informado que «el 96 por ciento de las aportaciones de los agentes sociales y económicos están reflejadas en dicho documento», y ha resaltado que Extremadura es «una región ejemplo de estabilidad institucional y social», donde existe «colaboración, consenso, diálogo y trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos».

El documento suscrito aborda diversas áreas de trabajo como la igualdad, la prevención de riesgos laborales, la formación para el empleo, la industrialización, la energía, la movilidad, la discapacidad, la responsabilidad social empresarial o la estrategia del hidrógeno verde, entre otras.

Como novedad, según ha avanzado el consejero de Presidencia, el acuerdo incorpora como objetivo la elaboración de un Plan de Infraestructuras, algo que había sido demandado por los sindicatos y por la patronal CREEX «para ponernos de acuerdo en algo tan trascendental para nuestra región», ha señalado Abel Bautista, y que debe ser también «una parte fundamental» de las reivindicaciones de Extremadura.

En este sentido, los representantes de los agentes sociales han coincidido en destacar la inclusión de ese Plan de Infraestructuras en el texto de la Declaración como uno de los avances del acuerdo.

MÁS DE 50 REUNIONES DE TRABAJO

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha definido el contenido de la declaración como «las bases del trabajo para recorrer el camino juntos» y la culminación de las más de 50 reuniones de trabajo que se han llevado a cabo entre representantes de la administración y los agentes en estos últimos cuatro meses.

Además, Bautista ha subrayado que el acuerdo contempla la práctica totalidad de las propuestas que han realizado tanto la Administración como las centrales sindicales y la patronal, es decir, «todo se comparte plenamente por todas las partes», ha admitido.

La secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo, y ha reconocido que «nos queda mucho trabajo por hacer».

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón ha manifestado que «hoy es un día importante para nuestra región porque el mundo del trabajo tiene también un protagonismo en el diseño las políticas que se van a realizar por parte del Gobierno».

Por último, el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha indicado que se trata de «un acuerdo ambicioso que toca todos los aspectos importantes» y ha agradecido a la Junta de Extremadura el esfuerzo en tan poco tiempo de «ser capaces de concertar y acordar un documento que va a pivotar el cambio que necesita Extremadura».

En la foto de la noticia, ‘Declaración institucional por el Diálogo Social’.