El PP de Extremadura mantiene la mayoría a comienzos de la campaña electoral del mes de mayo, según indica una encuesta elaborada por “ENQUEST Estudios”. Según estos datos, los populares pierden cinco puntos en intención de voto con respecto a 2011, mientras que el PSOE perdería trece en la región. 

Este estudio indica que, de celebrarse en este mismo momento las elecciones, el PP lograrían de 29 a 30 escaños, lo que suponen dos o tres menos que su actual representación, mientras que los socialistas bajarían hasta los 21 o 22 escaños, con casi una decena menos que su cifra actual.

En cuanto al resto de grupos que concurren en estas elecciones, Izquierda Unida podría obtener una representación de hasta 2 diputados, aunque “se mantiene en la frontera del 5% necesario para contar con representación parlamentaria” por lo que esta encuesta revela que existen posibilidades de que desaparezca de esta institución.

Como fuerzas nuevas destaca la importante irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político extremeño. En el caso de los primeros, liderados por Álvaro Jaén, contarían con entre 7 y 8 escaños, mientras que Ciudadanos, con María Victoria Domínguez, podrían llegar a los 6 escaños.

Según indica esta encuesta serían cinco las fuerzas políticas que se repartirían los 65 asientos del Parlamento de Extremadura, por lo que sería poco probable que alguno de los grupos lograra los 33 escaños necesarios para la mayoría absoluta. 

Tal y como muestran estos datos, el PP ganaría las elecciones pero “necesitaría apoyos” para formar su Gobierno” ya sea mediante pactos puntuales o alianzas, como ya sucedió en las pasadas elecciones cuando la abstención de IU permitió la victoria de los populares.

Otros datos que muestra este sondeo es la abstención de un 24,5%, similar al de los pasados comicios, lo que muestra  una intención de voto al PP con  41,01% y al PSOE con el 30,72%. 

Podemos, como supuesta tercera fuerza política, se haría con el 12,06% de los apoyos y Ciudadanos la cuarta alcanzando el 9,88% de la representación. Izquierda Unida cuenta con el 4,20%, mientras que UPyD y Extremeños se situarían en el 0,68% y 0,55% respectivamente.

Concretamente, en la provincia de Cáceres, con 29 escaños a repartir, el PSOE alcanzaría el 27,03% de los votos, mientras que el PP se haría con hasta el 46,76%, casi 20 puntos por encima. En cuanto a diputados, en Cáceres el PP perdería 2 escaños mientras que el PSOE hasta 4.