La concejalía de Turismo del Ayuntamiento va a celebrar el solsticio de invierno en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero el domingo 17 de diciembre. Un evento singular en el que los visitantes podrán disfrutar de la observación del sol de invierno entrando en el sepulcro de 09 a 10.30 horas. Será además un acto solidario, puesto que se podrá degustar un desayuno solidario, migas con chocolate, a beneficio de la Hermandad Cristo del Amparo, amenizado con música en directo a cargo de una cantante lírica.

Otra de las actividades que también se podrán realizar a primera hora de la mañana, en torno a las 10 horas, será brindar al sol con cava de Almendralejo, dando la bienvenida al invierno. A las 10.30 horas se iniciará un paseo saludable con una duración aproximada de dos horas, a cargo de Herbanostra, donde conoceremos los beneficios de las plantas de nuestro entorno. El aforo máximo es de 30 personas, por lo que se precisa una inscripción previa.

Cada media hora, desde las 10.30 hasta las 13 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas por el yacimiento arqueológico de Huerta Montero, sin necesidad de inscripción previa.

Del 11 al 16 de diciembre se organizarán jornadas de puertas abiertas del sepulcro prehistórico de Huerta Montero de 9 a 10.30 horas, previa inscripción en la Oficina de Turismo 924 666 967.

El sepulcro de Huerta Montero está considerado como uno de los enterramientos colectivos más singulares de la Península Ibérica, tiene más de 4600 años de antigüedad y fue utilizado como enterramiento colectivo y lugar de culto en el III Milenio a.C. (edad del Cobre). Destaca la ceremonia del solsticio de invierno, pues la tumba está orientada para que durante ese día el sol, a modo de ofrenda a los difuntos, ilumine la cámara funeraria.