El Festival Internacional de la Sierra (FIS), que se celebra en Fregenal de la Sierra (Badajoz) durante la primera quincena de agosto y que este año llega a su edición XXIX, ha decidido invitar a grupos o colectivos relacionados con la música tradicional en todas sus manifestaciones, sea folk, flamenco, etc. con tal de participar en la 1ª Muestra de Jóvenes Artistas.

En este sentido, el objetivo no es otro que el de promover y difundir la música popular, así como dar oportunidades a nuevos valores musicales. Si bien, sólo podrán participar grupos y solistas que no tengan álbum publicado (a excepción de los autoeditados) ni aquellos que tengan contrato discográfico o editorial en vigor. Además, el repertorio podrá ser tanto propio como perteneciente a otro grupo o artista.

Tras la selección del jurado, los solistas o grupos escogidos participarán en el FIS 2010, no existiendo número máximo o mínimo de participantes. La organización se encargará de distribuir las actuaciones en distintos emplazamientos y horarios, entre el 6 y el 14 de agosto, fechas en las que se celebra este año el festival. La organización también sufragará los gastos de alojamiento y manutención a los seleccionados, facilitando unos 200 euros como máximo de ayuda para transporte.

Los grupos participantes deberán enviar una grabación en cualquier formato con cuatro temas, así como biografía, historial y formación actual del grupo. El plazo de presentación del material se mantiene abierto hasta el 30 de abril y se deberá entregar por correo ordinario, o si lo desea puede utilizar soporte informático. Para más información sobre la dirección a la que mandar las obras o las bases del concurso visitar la página web http://www.festisierra.com/.

El FIS se celebra en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra desde 1980, siendo uno de los festivales más antiguos de Extremadura y de relevancia nacional al reunir artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música y otras parcelas de la cultura tradicional. Su impronta llega a otras poblaciones del sur de Badajoz, norte de Huelva y este de Portugal, está declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y forma parte de Festifolk España.