El CEDER La Serena, a través de la Oficina Técnica de Gestión ‘La Serena, Paisaje Cultural’ y el servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, organizan los días 4 y 5 de diciembre unas jornadas arqueológicas educativas en el yacimiento de Cancho Roano con el alumnado comarcal de primer curso de ESO.

Durante las jornadas, alumnos de diferentes centros educativos participará en la realización de multitud de talleres, como visita al centro de interpretación, arenero, creación de adobe, pintura de tierra, cerámica y teledetección, relacionados con la arqueología en general y con el yacimiento en particular, que les permitirán conocer esta joya histórica y emblemática de La Serena como es el Palacio – Santuario de Cancho Roano.

Cancho Roano se ha definido como un centro comercial donde los mercaderes extranjeros e indígenas buscaban una sanción religiosa a sus intercambios comerciales. Además, el hallazgo de un gran número de molinos de grano, telares y de vasos rituales parece evidenciar la existencia de rituales, tal vez relacionados con las cosechas o la fertilidad de la tierra, que congregarían a un buen número de personas en el entorno del monumento.

La actividad contará con la colaboración del Instituto Arqueológico de Mérida mediante el proyecto ‘Construyendo Tarteso 2.0’ y los alumnos de la Escuela Profesional de Arqueología Ecoserena 2.0, de Zalamea de La Serena, que se encargarán de transmitir a los jóvenes los conocimientos necesarios para la interpretación de restos y objetos de la antigüedad, así como las prácticas correctas para su gestión y conservación.

Esta actividad se enmarca en las acciones del plan de dinamización ‘La Serena, Paisaje Cultural’ 2023 que financia la Diputación Provincial de Badajoz y promueve el Centro de Desarrollo Rural ‘La Serena’, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas.