Los expertos consideran que los dispositivos electrónicos y las prácticas de marketing que desarrollan las industrias del sector son un riesgo porque fomentan el tabaquismo, especialmente entre los más jóvenes. Así se ha puesto de manifiesto en la “jornada de tabaquismo y dispositivos electrónicos”. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y del Servicio Extremeño de Salud y se ha desarrollado con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón.

Tanto Lourdes Cañón, neumóloga del Hospital Universitario de Badajoz, como Anabel Bustamante, psico oncóloga y técnico de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, han puesto el foco en el importante papel que tienen los jóvenes para conseguir que el consumo de tabaco deje de ser en el futuro la primera causa de muerte evitable en el mundo. De hecho, se trata de conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco en España.

En la jornada se han abordado temas como las estrategias de marketing de la industria tabacalera, la influencia de la vulnerabilidad social en el consumo de tabaco, el modelo de las ciudades europeas saludables, los factores que influyen en el comportamiento de las personas en el consumo de tabaco o la importancia de involucrar a los jóvenes en la lucha antitabaco. También se han puesto sobre la mesa los “mitos y falsedades” que se difunden los dispositivos electrónicos.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz su nuevo estudio sobre la “Influencia de las plataformas de vídeo On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar”. A través de este nuevo estudio se confirma que la inexistencia de una ley que regule este aspecto en los medios sociales y las plataformas de video a demanda se han convertido en la principal vía de normalización del consumo de nuevos dispositivos. Esto implica que el 91,3% del total de jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas en los últimos 30 días.

Concienciación de los jóvenes

El objetivo de estas jornadas es concienciar a los jóvenes de su papel esencial en los cambios sociales, siendo protagonistas de un cambio en la percepción del consumo de tabaco y de sus nuevos productos. Hay que recordar que, según el estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, las actitudes hacia las nuevas formas de consumo son mucho más positivas que frente al tabaco tradicional. En este sentido, un 53,1% de los jóvenes en España cree que vapear es mejor que fumar cigarrillos porque no deja malos olores y un 51,4% piensa que es más fácil dejarlo.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.