El Ayuntamiento de Talayuela ha decidido abandonar el Consorcio MasMedio de la Diputación de Cáceres como consecuencia de los problemas que se vienen originando en la gestión del suministro de agua potable en este municipio.

El equipo de gobierno alega «fundamentos sanitarios» para solicitar del Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales “Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres” (MasMedio) la rescisión del contrato suscrito entre las partes. A partir de ahora se abrirá un proceso de licitación para la adjudicación de este servicio.

En la última sesión plenaria de la corporación municipal, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Talayuela logró sacar adelante una moción para causar baja en el consorcio, con el que se suscribió en julio de 2022 un convenio de encomienda de gestión para el ciclo completo del agua potable y se regularon las tarifas oficiales para los usuarios.

El equipo de gobierno sostiene que desde el inicio de la puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), a principios de mes de agosto, se han detectado elevados niveles de manganeso y aluminio, y se han producido incidencias en la cloración, en unas ocasiones por exceso de desinfectante y en otras por ausencia del mismo.

Los servicios públicos de Salud y la empresa concesionaria de la red de baja han llevado a cabo un seguimiento analítico durante los últimos meses y el equipo de gobierno considera que la gestión realizada por MasMedio era «muy mejorable». El Ayuntamiento de Talayuela asegura que ha quedado demostrada la «incapacidad» del consorcio para normalizar los niveles analíticos de aluminio y manganeso, que sólo han presentado medidas adecuadas tras la llegada de las lluvias.

Además, el Grupo Popular ha alegado en su moción que en el transcurso de la gestión, ni el ayuntamiento ni los servicios públicos de salud han recibido por parte del Consorcio MasMedio ningún boletín de análisis certificado, con la salvedad de comentarios o alusiones a análisis realizados con kit colorimétricos por el personal de la ETAP.

El equipo de gobierno acusa a los responsables del consorcio de no haber informado al ayuntamiento «de las numerosas incidencias, ni de su gestión en general, encontrando el Ayuntamiento durante este periodo una falta de comunicación sistemática». Tampoco los servicios públicos de Salud del Centro de Talayuela recibieron información ni respuesta a las consultas planteadas tras detectarse las incidencias en el suministro de agua potable.

El ayuntamiento ha considerado razonable que se produjeran «desajustes» en los días de la puesta en marcha de la ETAP, pero sostiene que «cualquier gestor competente debiera corregirlos en cuestión de horas contando con la actual instalación, en respuesta a la capacidad técnica y a las exigencias del Decreto que regula la calidad necesaria para el agua de consumo humano». Además destaca que los incumplimientos se han prolongado en el tiempo sin ninguna actuación por parte de Dirección de Salud, a pesar de que se les ha dado un continuo reporte de los boletines de análisis.

FUNDAMENTOS LEGALES

La moción del Grupo Popular que ha sido aprobada asegura que el Consorcio MasMedio llevó a cabo, de forma unilateral, la contratación de las obras de la puesta en servicio de la ETAP de Talayuela sin dar cuenta de ello previamente al ayuntamiento, pese a ser la entidad pagadora.

Una vez finalizadas las obras, el consorcio, sin contar previamente con el ayuntamiento, procedió a la puesta en marcha de la ETAP, comenzando el bombeo de agua al depósito regulador para el uso y consumo exclusivo de Talayuela. Esto hizo que se incrementase el coste a repercutir a los vecinos de esta localidad en el recibo del agua, puesto que esta instalación está diseñada para un número de usuarios muy superior, no sólo de Talayuela, sino también de otras localidades.

MasMedio no obtuvo las autorizaciones y licencias correspondientes, según el ayuntamiento. Cabe destacar que la ETAP forma parte de un sistema que ha quedado desgajado en dos, uno para Navalmoral de la Mata y otro para Talayuela. Al quedar reducida la puesta en funcionamiento de la ETAP exclusivamente para el municipio de Talayuela, las actuaciones no tienen el ámbito supramunicipal para el que fueron diseñadas, por lo que debería haberse solicitado la correspondiente licencia municipal.

Tampoco se presentó la correspondiente comunicación ambiental previamente a la puesta en marcha de la ETAP ni otras autorizaciones sectoriales legalmente exigibles para el desarrollo de la actividad. Por ello, el Grupo Popular considera que el Consorcio MasMedio debió de dar cumplimiento, con anterioridad a la puesta en funcionamiento de la ETAP, a lo establecido en la legislación vigente y solicitar la correspondiente autorización administrativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.