La XIII Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea se desarrollará del 22 de noviembre al 16 de diciembre, en una edición muy especial en la que se quiere poner en valor el legado gastronómico de lo tradicional con el presente más innovador. Se quiere ofrecer una perspectiva de la evolución de la cocina en la década de los años 80 que va, de forma paralela, en consonancia con los de la Universidad Popular de Zafra, entidad que conmemora su 40 aniversario (1983-2023).

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha resaltado que se trata de una muestra original, creativa y atractiva, ya que este año fusionará la gastronomía con la historia. Además, ha destacado que la ciudad tiene una gran capacidad de creatividad e imaginación en las actividades que ofrece a la ciudadanía y a los visitantes, animando a los cocineros y al público en general a participar y disfrutar de esta edición especial.

La directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno, ha señalado que se ha superado con creces la organización de esta nueva edición y que se desarrollarán tres sesiones, además de varios homenajes y guiños por el aniversario, teniendo siempre presente la cultura como base de esta muestra.

La primera sesión comenzará el miércoles 22 de noviembre a las 20.00 horas en el Centro Sociocultural García de la Huerta. Estará dedicada al arte de transformar y disfrutar de la cocina de los 80, con los cocineros profesionales José Luis Entradas del Barco (“La Rebotica”) y Pepe Crespo. También habrá un espacio dedicado a postres icónicos de la época y maridaje de vinos, a cargo de la repostera Alicia Tarriño y del propietario de “Bodegas Toribio”, Fernando Toribio. Como invitado especial estará presente el escritor, historiador y primer director de la Universidad Popular José María Lama Hernández.

El sábado 25 de noviembre comenzará la segunda sesión con la cocina amateur como protagonista, a partir de las 12.00 horas. Habrá cata de quesos, a cargo de Remedios Carrasco, propietaria de la quesería artesana “Jarropa y Sita”, degustación y maridajes con cervezas Alhambra, una oda a la reina de las barras, la ensaladilla, postres y un buen café. La sesión estará coordinada por Juan Luis Rodríguez Vacas, cocinero profesional y propietario de “Catering Altarazana”. La música en directo de los años 80 pondrá el broche final a la jornada.

La última sesión será el sábado 16 de diciembre en la Caseta Municipal con la II Gran Gala Benéfica, en la que se ofrecerá un menú ochentero configurado por Juan Luis Rodríguez y los cocineros participantes de la sesión amateur. Asimismo, se realizará un homenaje a una persona por su relevancia social y humana que se convertirá en embajador o embajadora de la muestra. La apertura de puertas será a las 20.30 horas y a las 21 horas dará comienzo la cena, que estará amenizada por un DJ que ofrecerá una sesión del mejor pop/rock de los 80. Será a beneficio de Plena Inclusión Zafra. Juan Luis Rodríguez ha indicado que las entradas tendrán un precio de 20 euros y ha animado a la ciudadanía a acudir a la velada, en la que además habrá cortadores de jamón y otras sorpresas.