El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos ha anunciado que los campamentos que organiza el Ayuntamiento de Cáceres a partir de ahora seráinclusivos y que se reservarán zonas específicas durante la cabalgata de Reyes y el desfile de San Jorge, entre otros eventos, para niños con problemas de movilidad.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el pleno de la Infancia a preguntas de un niño del Colegio PROA, que indicaba que los campamentos de verano y Navidad del IMAS no cuentan con monitores para atender las necesidades especiales de niños con algún tipo de discapacidad y de una niña del Colegio Sta. Cecilia, que indicaba que su hermana en silla de ruedas no ve nada durante los desfiles. En ambos casos, el alcalde ha dado su palabra cumplir con ambas necesidades lo antes posible, reforzando así Cáceres su compromiso con ser una ciudad realmente accesible para todos.

Una de las preocupaciones que más han reiterado los niños es la de la seguridad a la hora de entrar y salir de sus centros escolares, por lo que Mateos se ha comprometido a buscar fórmulas que garanticen el acceso seguro a los colegios, con los denominados “caminos escolares” que ya funcionan con éxito en ciudades incluso de mayor tamaño que Cáceres.

Por otro lado, los escolares han planteado la falta de lugares de ocio, una preocupación compartidpor el alcalde, que ha subrayado que se está buscando un edificio más céntrico que el Espacio de Creación Joven, donde los niños y jóvenes puedan ir a realizar actividades de ocio saludable”. Nos preocupa este tema y estamos trabajando para buscar un lugar porque Cáceres necesita contar con un espacio de este tipo”, ha añadido.

La mejora y el incremento en las instalaciones deportivas de la ciudad también han sido solicitadas por los asistentes, y Mateos ha apuntado que desde el equipo de gobierno se está proyectando un nuevo centro deportivo con piscina climatizada, ya que actualmente no hay ninguna municipal, con precios asequibles, y pistas deportivas para complementarla, que estará ubicado entre Nuevo Cáceres y Casa Plata”.

Otros temas sobre los que han hecho peticiones han sido mejoras en los colegios tanto en el interior como en el exterior; la limpieza y estado de las calles; la situación de algunos edificios y las pintadas, o mejoras en el autobús urbano, entre otras.

Tanto el alcalde como la concejal de la Infancia han tomado buena nota de todas las peticiones de los menores para analizarlas desde las distintas concejalías y en el caso de las vinculadas a los centros educativos, se han comprometido a trasladar a la Consejería de Educación todas las mejoras que reclaman los escolares en pistas deportivas o patios, principalmente.

En el Pleno, el alcalde y la concejal de Servicios Sociales e Infancia, Encarna Solís, han escuchado a un grupo de niños de 6º curso de Primaria, representantes de 22 centros educativos de la ciudad, junto a 4 niños de la Comisión de la Infancia, órgano de participación de los niños de la ciudad. Estos últimos han explicado el trabajo que han hecho en las últimas sesiones de la comisión y han trasladado las conclusiones a las que han llegado sobre los derechos fundamentales de la infancia.

Mateos ha destacado que “es un honor presidir este Pleno que es importante porque posiblemente para muchos sea la primera vez que visitáis el ayuntamiento y el Salón de Plenos, donde tomamos decisiones importantes para la ciudad y que influyen en vuestras vidas. Y también este Pleno es importante porque sois habitantes de la ciudad y me trasladáis vuestras necesidades e impresiones de lo que creéis que es bueno y conveniente hacer”. “Esta es vuestra casa, podéis venir cuando queráis porque el ayuntamiento está abierto para todos”, ha resaltado.

Los niños también han planteado la realización de actividades en los centros educativos con motivo del Día de la Infancia, y el alcalde ha indicado que a partir del año próximo se programarán actividades durante el mes de noviembre, que posteriormente irán rotando por los centros, que contarán con la presencia de miembros del equipo de Gobierno.

Por otro ladoel hall del ayuntamiento luce un murasobre los derechos de la Infancia en el que han participado los propios niños que han asistido al Pleno. En esta línea, el pleno municipal celebrado el pasado jueves aprobó por unanimidad una moción en la que la corporación municipal se compromete a impulsar las medidas contenidas en una declaración realizada por UNICEF a nivel nacional.

Cabe señalar que el Pleno de la Infancia se celebra con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia y la conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) y la aprobación de su Convención (1989). En ellas se establecen una serie de derechos para los niños, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Imagen: El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, con los niños que han participado en el Pleno.