El hasta ahora presidente, José Antonio Rondão Almeida, ha transferido las funciones al alcalde, Ignacio Gragera, quien ostentará el cargo durante el próximo año. De este modo, el alcalde de Badajoz presidirá por este periodo EUROBEC, que agrupa a Badajoz, Elvas y Campo Maior.

Los representantes de los tres municipios se daban cita en el consistorio pacense, donde ha tenido lugar una reunión a la que han asistido el presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior, Luis Rosinha y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Elvas, Hermenegildo Rodrigues.

La Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior (EUROBEC) es un proyecto de cooperación transfronteriza que se formalizó a través de la firma de un protocolo el día 3 de mayo de 2018, al amparo de lo dispuesto en el Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre Cooperación Transfronteriza entre entidades e instancias territoriales (Tratado de Valencia, 2002).

Este protocolo tiene por objeto la creación de un organismo de cooperación transfronteriza, sin personalidad jurídica, bajo la forma de grupo de trabajo, destinado a acompañar, promover, coordinar, apoyar y/o ejecutar actividades de cooperación transfronteriza.

Los municipios que integran la Eurociudad, a través de las Cámaras Municipales de Elvas y Campo Maior, y del Ayuntamiento de Badajoz, mantienen una relación institucional que los lleva a cooperar, a través del intercambio de información y de la organización de proyectos y acciones conjuntas, con el fin último de la mejora de la calidad de vida en el territorio.

Imagen: El alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, en el centro, con Luis Rosinha (izqda.) y Hermenegildo Rodrigues.