La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque (Adepa) ha considerado de «suma urgencia» la restauración del Castillo de Luna de este municipio pacense tras constatar el «lamentable» estado de conservación que presentan algunas de sus partes.

Según ha informado Pablo Bozas, uno de sus miembros, se debe actuar ya en algunos de los portillos, «que se están abriendo como consecuencia del efecto de las raíces de la vegetación que está creciendo en sus muros».

Al mismo tiempo, ha reclamado la intervención en la parte superior de dos de los contrafuertes de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, pues «algunos de los sillarejos corren riesgo de desprenderse».

La asociación ha advertido también de la existencia de humedades en algunas dependencias de la torre del homenaje, debido a que los caños de desagüe no lo hacen de forma correcta y vierten directamente sobre los muros de la misma.

«Esto hace que la humedad se transfiera al interior y que alguna de sus dependencias se vean afectadas», ha señalado Bozas.

En su última visita al monumento los miembros de Adepa comprobaron que una de las terrazas, en concreto, la que se encuentra encima del comedor que se ubica en la primera plaza de armas, la del nivel más bajo, está perdiendo parte de su recubrimiento a lo largo de una línea de borde, «algo que puede afectar al comedor debido a que el agua puede calarse hacia su interior».

En cuanto al exterior de la fortaleza, la asociación ha lamentado el deterioro que está sufriendo con la pérdida de merlones en el almenado, portillos que se están abriendo en distintos lienzos y crecimiento de vegetación en los muros.

Por todo ello, Adepa ha hecho un llamamiento para que se inicien, «en el menor tiempo posible», actuaciones dirigidas a la restauración y puesta en valor de la fortaleza porque, cuanto más tarde se actúe, «más traumática será la restauración y más costosa».

Apoyándose en los datos ofrecidos por Adepa, el  Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado este pasado miércoles una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a una reparación «urgente e inaplazable» del castillo de Alburquerque para su debate en la Comisión de Cultura.

En la exposición de motivos, el PP explica que esta fortaleza es bien de interés cultural y monumento nacional desde 1933 y, pese a ser propiedad de la Junta de Extremadura, «no se realizan desde 2013 las inversiones necesarias para ponerlo en valor y preservar el patrimonio del paso del tiempo y de la degradación que sufre».

Añade además que el Ayuntamiento se encuentra en situación de ruina, por lo que le es imposible acudir a convocatorias como el 1,5 % cultural para poner en valor este patrimonio.