La Sierra de Gata espera la afluencia de miles de personas durante las próximas semanas con motivo de la celebración del otoño, una época en la que la comarca muestra una singular belleza en sus frondosos bosques de robles y pinos.

La Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y el Parque Cultural Sierra de Gata han puesto en marcha por octavo año consecutivo la campaña “Échate a soñar”, que este año centrará sus actividades en los municipios de Acebo y Vegaviana.

Los visitantes que se desplacen a esta comarca podrán participar en el programa que se  desarrollará en Acebo, un municipio situado a los pies del Monte Jálama, el punto más elevado de la zona, con 1.492 metros de altitud. La otra localidad que acogerá actividades es Vegaviana, un pueblo de colonización que en el año 1961 fue premiado en la sexta Bienal de Arte celebrada en São Paulo (Brasil), como ejemplo de planificación urbana.

Durante el próximo fin de semana, ambas localidades acogerán representaciones teatrales, actuaciones musicales, demostraciones de artesanía y talleres en vivo que pondrán en valor los oficios tradicionales propios de la comarca. También se han programado actividades infantiles y talleres de pintura en contenedores de residuos sólidos para embellecer los pueblos.

Estas actividades se celebrarán durante los días 17, 18 y 19 de noviembre y tanto en Acebo como en Vegaviana, los visitantes podrán recorrer las zonas más atractivos de cada pueblo a bordo de un tren turístico. La Sierra de Gata es un territorio con una amplia diversidad de paisajes y una flora muy  abundante bañada por los ríos Árrago y Eljas, que cruzan esta bella comarca de norte a sur dibujando un paisaje único en otoño en el que destaca una abundante vegetación compuesta por más de mil especies distintas.

La comarca conserva un importante patrimonio arquitectónico en municipios como Gata, San Martín   de   Trevejo, Hoyos, Torre de Don Miguel, Tevejo o Robledillo de Gata. El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, Pablo Iglesias, está convencido de que la comarca muestra una singular belleza en la temporada otoñal y es una época excelente para atraer visitantes a una de las zonas más impresionantes de Extremadura.

Los municipios que integran esta comarca son Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, La Moheda de Gata, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Torre de Don Miguel, Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Imagen: Castillo de Trevejo.