El Gobierno de Extremadura ha asegurado que garantiza el mantenimiento de 198 agentes de empleo y desarrollo local contratados por los ayuntamientos de la región para el periodo 2012-13, con una aportación de 2,8 millones de euros, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

La portavoz del Gobierno regional destacó, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, la autorización para la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de los agentes de empleo y desarrollo local, así como la aprobación de un decreto mediante el que se modifican las bases reguladoras de dichas ayudas.

De acuerdo con la nueva regulación, cuando se trate de la contratación inicial de agentes de empleo y desarrollo local, el Servicio Extremeño Público de Empleo abonará el 80% de los costes laborales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, con un máximo de 27.045,55 euros al año por cada contratación subvencionada.

La subvención para cada una de las prórrogas será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

La subvención será del 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

APUESTA POR LOS AGENTES DE EMPLEO

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional subrayó la "tarea fundamental" que desarrollan los agentes de empleo y desarrollo local, a quienes calificó como "colaboradores necesarios" cuya labor está estrechamente relacionada con el "impulso a la actividad empresarial y el emprendimiento en el entorno rural".

Por ello, puso especial énfasis en manifestar la apuesta de la Administración regional por este colectivo de trabajadores que actúan como intermediarios y promotores de proyectos e iniciativas empresariales mediante una labor de tutela de carácter técnico.

Otro de los acuerdos destacados por la portavoz del Gobierno autonómico es la convocatoria de ayudas para la contratación de gerentes de los centros comerciales abiertos, reguladas en el artículo 35 del Decreto 300/2011 de Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación económica de 56.200 euros.

Estas ayudas consisten en una subvención del 80%, 80%, 60% y 40% de los gastos salariales y de la Seguridad Social para el primer, segundo, tercer y cuarto año de contratación, respectivamente, siempre que no se haya producido interrupción en el contrato y cuando éste tenga carácter indefinido.

WEB DEL GOBIERNO

Por otra parte, Cristina Teniente informó de otros dos acuerdos relacionados con la política de modernización de la Administración regional: la regulación del acceso y normas de uso del correo electrónico corporativo del Gobierno de Extremadura (@gobex.es) y del portal institucional http://www.gobex.es/

El objetivo del primero de los decretos es la unificación global bajo un único dominio de correo electrónico (@gobex.es) y sistema de mensajería electrónica, principalmente con el objeto de mejorar la imagen corporativa, evitando la heterogeneidad de dominios existente en la actualidad y alinear el dominio del correo con el dominio de la web corporativa Gobex.es.

Por lo que respecta al portal web, se impulsará, a través de www.gobex.es y las cuentas oficiales en las diferentes redes sociales vinculadas desde dicho canal de comunicación, el fomento de la información necesaria para acercar la Administración Pública de la Comunidad de Extremadura a los ciudadanos, así como difundir la riqueza social, cultural y patrimonial de Extremadura a través de Internet.

En el apartado de la Consejería de Agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se autoriza la convocatoria para 2012 con una dotación económica de 1.468.538 euros.

MÁS VUELOS DESDE BADAJOZ

Fuera del orden del día de la reunión, el Consejo de Gobierno ha valorado favorablemente el hecho de que dos compañías aéreas (Hellit y Air Nostrum) vayan a fletar vuelos desde Badajoz a Barcelona en "sana competencia".

La portavoz señaló que este hecho demuestra que el transporte aéreo no sólo era una opción viable en la región sino que también se aumenta la oferta con más horarios y con precios más bajos, lo cual, añadió, "rompe el discurso" del PSOE en la región y, concretamente, de su secretario general, en el sentido de que se iba a producir "el final del transporte aéreo en la región".

La portavoz insistió en que realmente estábamos asistiendo "al principio del transporte aéreo accesible para todos" y recordó que el Gobierno regional ha respondido con soluciones que no sólo suponen un ahorro sino mejor servicio, con más variedad y precios más asequibles.

En este sentido, reiteró que el contrato de publicidad en aeronaves ha experimentado una reducción de un millón de euros, lo que permitirá tener un aeropuerto más competitivo y "para todos".