El 63 por ciento de los jóvenes extremeños sufre precariedad laboral atendiendo a los datos de temporalidad, 11 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 52 por ciento. Estos datos fueron facilitados hoy por el responsable del departamento de juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán, en una rueda de prensa en Mérida en la que presentó un manual práctico para resolver las dudas más frecuentes de los jóvenes de la región sobre la precariedad en el trabajo.

Además, Durán desglosó por sectores estos datos, siendo la agricultura el sector donde aparece con mayor intensidad este problema, situándose en un 89 por ciento frente a un 72 por ciento que presenta la media nacional.

En el caso de la construcción, ésta tiene unos índices de precariedad del 69 por ciento, similar a la media de España, que está en torno a un 66 por ciento; y en el sector servicios, la media de España se sitúa 15 puntos por debajo respecto a la media en la región, que es de un 64 por ciento.

Sin embargo, en la industria, la precariedad laboral es inferior que la media del país, ya que en Extremadura es de un 42 por ciento y en España un 45 por ciento.

En cuanto a la diferencia por sexos, las mujeres extremeñas sufren la precariedad un 7 por ciento más que los hombres, ya que la media en la región se sitúa en "casi" un 68 por ciento, frente a un 61 por ciento de los varones, siendo el sector servicios y en menor medida, la industria, donde hay más irregularidad laboral en las mujeres.

No obstante, Pedro Durán mencionó a otros indicadores que "no reflejan los datos pero que sí están presentes en el día a día" del mundo laboral juvenil y que se sustentan en la "inseguridad, inexperiencia y vulnerabilidad" en el trabajo.

Esto es así porque, según Durán, hay cierta "desinformación laboral" que hace a la juventud "más vulnerable a la hora de defender y hacer valer sus derechos laborales". Además, estas cifras "se multiplican" cuando crecen los contratos laborales en el periodo estival y en Navidad ya que hay más contratos a jóvenes.

Por este motivo, UGT Extremadura ha elaborado un manual contra la precariedad laboral, subtitulado como '12 respuestas para las 12 preguntas más frecuentes', ya que se basa en una recopilación de las principales cuestiones que los jóvenes les ha hecho llegar a este sindicato a través de la página web, teléfono o las visitas personales.

De esta forma, UGT intenta informar a los jóvenes de una manera "rápida, práctica y sencilla" sobre cuestiones como buscar un empleo, qué hacer cuando finalice el contrato, bajas por maternidad o paternidad, excedencias, formación laboral y prestaciones por desempleo entre otras.

Para ello, se han realizado 2.000 dípticos y 1.000 carteles que se repartirán en empresas con un alto número de jóvenes trabajadores, escuelas taller, talleres de empleo, centros de formación, asociaciones juveniles y puntos de información juvenil de toda Extremadura.

Asimismo, Pedro Durán aprovechó la presentación de este manual para animar a los jóvenes extremeños a que no asuman la precariedad laboral como algo natural, y a que "denuncien" su situación si es irregular.

También animó a la juventud para que "se informe de sus derechos laborales, se haga valer frente a quienes quieren vulnerar sus derechos y se interese por mejorar sus condiciones de trabajo".

Por eso resaltó la necesidad de informarse sobre cuestiones como qué es un convenio colectivo, qué derechos tienen como trabajadores temporales, qué hay que tener en cuenta a la hora de firmar un contrato o cómo se hace la cuenta del finiquito.

Por último señalar que los datos ofrecidos no son los de este verano, ya que según Durán, "se mantienen a la espera de los datos del Sexpe".