Asaja Extremadura ha denunciado hoy el “atracado” a los apicultores, tabaqueros y productores de pimentón de La Vera por parte de la entidad AGROSEGURO, un pool de compañías de seguro que tienen como misión desarrollar un sistema de seguros para el sector agrario que supuestamente debería de ser eficaz y de ayuda a los afectados.

Tras un año complicado para estos sectores debido especialmente a los problemas climatológico y el aumento de los costes de producción, Agroseguro, en vez de apoyar a los agricultores extremeños, “ha dado un salto adelante y con la colaboración de ENESA, prepara un atraco al campo extremeño con la única finalidad de obtener un lucro a costa del bolsillo de los agricultores”, ha afirmado Ángel García Blanco, presidente de esta organización agraria.

ENESA es la entidad estatal de seguros agrarios, dependiente del Ministerio de Agriculturay que tiene la función de regular el sector promoviendo la mejora y eficacia de los seguros agrarios.

García Blanco ha recordado que las organizaciones profesionales agrarias “siempre hemos exigido un seguro que cubra todas las necesidades de cada sector, incluso pidiendo la obligatoriedad del mismo, pero AGROSEGURO cada vez se aleja más y va poniendo exigencias que lo único que suscitan es el abandono por parte de los agricultores”.

De esta manera, en el sector de la apicultura, AGROSEGURO y ENESA se han puesto de acuerdo y han modificado la tasa de la cobertura de la denominada “ola de calor”, incluida dentro de las garantías básicas de la Línea 411 de Explotaciones en Apicultura. La tasa de la pasada campaña era de 0,45 euros por el capital asegurado y este año pasa a 1,26, lo que supone un incremento del 300%. El coste de la póliza subirá el triple y esto supondrá la no renovación de muchas pólizas y por supuesto la no contratación de nuevos asegurados.

En el sector del tabaco “nos encontramos con un AGROSEGURO ávido de avaricia en un sector que asegura al cien por cien, que casi nunca presenta siniestro, pero que el año pasado tuvo mala campaña por una primavera con fuertes calores y pérdida de hojas. Pues bien, mientras el precio comercial percibido por los tabaqueros es algo superior a los 4 euros, AGROSEGURO solo ha pagado 2,50”.

En el sector del pimentón de La Vera, con más de 25 años continuados de contratar seguros por parte de los casi 450 agricultores que subsisten en un cultivo tradicional y casi sin siniestros, el pasado año ha sufrido daños por el pedrisco, por la virosis o por las inundaciones, entre otros factores. Con costes superiores que se aproximan a los 600 euros por hectárea asegurada, con mermas superiores al 60% de la producción, los cultivadores de pimentón han recibido el 50% menos que sus vecinos de otros cultivos, que representan unas indemnizaciones de escasos 1.500 euros por hectárea frente a los 3.400 del tabaco.

Con esta actitud de AGROSEGURO y ENESA, Ángel García Blanco asegura que “nos dirigimos a la desaparición del aseguramiento de cultivos tradicionales de nuestra región como el tabaco, el pimentón, la cereza y la apicultura” y lamenta que “una vez más los agricultores somos abandonados por las administraciones y esto va unido a la progresiva desaparición del mundo rural”.

Por ello, “solicitamos a la Junta de Extremadura un apoyo fuerte y decidido para que el sector agrario tenga un seguro justo y exija al gobierno de España que cese el maltrato que actualmente reciben”.