Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha premiado en su plataforma de ecomovilización #Ecólatras el proyecto «La Chacra», destinado a la recuperación de semillas de variedades tradicionales propias del norte de Extremadura.

De esta forma, Ecovidrio reconoce a La Chacra como unos de los proyectos más innovadores, destacados y ambiciosos en materia de sostenibilidad.

El objetivo de La Chacra es preservar las variedades de semillas cultivables, ya que la industrialización que ha experimentado el campo en el último siglo ha provocado que se reduzca su producción, distribución y comercialización a unas pocas variedades muy uniformes e iguales, afectando a la diversidad de los cultivos, y por ende, de los alimentos.

Se está tendiendo a una dependencia de unas pocas variedades de semillas que empobrecerá los cultivos y supondría una gran pérdida alimenticia, histórica y cultural, ha destacado Ecovidrio.

En este sentido, el proyecto extremeño no solo busca conservar esas variedades de semillas, sino tratarlas y cultivarlas como se hacía hace décadas por los hortelanos tan característicos de Extremadura.

Así, se utilizan técnicas y herramientas de estilo artesano, con prácticas totalmente ecológicas que no maltratan el suelo y hacen perder sus propiedades nutricionales.

Su terreno de cultivo, en Madrigal de la Vera, al norte de Cáceres, es perfecto para replicar a la perfección las condiciones en las que se cultivaban hace décadas estas variedades de semillas tan homogéneas, únicas y distintivas de la tierra extremeña.

Con el apoyo de #Ecólatras de Ecovidrio, La Chacra podrá seguir desarrollando su plan para el cultivo y distribución de estas semillas únicas y especiales, cuya importancia y significado no se limita únicamente a la cuestión alimenticia, sino que trasciende al terreno de la historia, la cultura, la naturaleza y la conservación de los entornos naturales, en este caso de la zona de Extremadura.

De esta forma, se une a otros muchos proyectos de sostenibilidad premiados e impulsados por #Ecólatras desde 2017, una plataforma que otorga este reconocimiento de forma trimestral y en la que Ecovidrio ya ha recogido más de 1.000 propuestas impulsadas por más de 90.000 ciudadanos en materia de reciclaje, economía circular, lucha contra el cambio climático o agricultura sostenible, entre otras temáticas.

A través de esta plataforma los usuarios también pueden crear convocatorias e iniciativas movilizadoras, así como intercambiar opiniones y desarrollar actividades sostenibles con otros usuarios.