La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, a través de la Dirección General de Administración Local, ha concedido ayudas económicas por importe de 5.416.056,48 euros a las entidades locales para la realización de obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA). Estas ayudas económicas van destinadas a sufragar materiales y medios auxiliares de las obras del AEPSA, incluidas en el convenio que estas entidades locales han suscrito con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, son complementarias con las otorgadas para las mismas obras por el SEPE para sufragar los gastos derivados de la contratación de las personas trabajadoras desempleadas en el marco del Acuerdo Nacional para el AEPSA y su importe no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad subvencionada.

Las entidades locales beneficiarias deberán finalizar las obras objeto de esta ayuda en el plazo establecido por el SEPE, justificar los gastos mediante la cuenta justificativa y facilitar las acciones de inspección y control que pueda realizar la Junta de Extremadura. Desde la Dirección General de Administración Local se realizará un pago único desde el momento de la concesión, anticipado y por la totalidad del importe concedido a cada entidad. En total, se financian dos tipos de proyectos.

Por un lado, los proyectos AEPSA Garantía de rentas, con un importe de 4.601.729,38 euros, cuya función es facilitar la permanencia de la población rural en sus territorios, posibilitando a los municipios beneficiarios mejorar sus infraestructuras y estimular la economía local, al tiempo que permiten a los trabajadores agrícolas el acceso al empleo y a rentas en épocas en las que cesa la actividad agrícola o ésta es escasa.

Y por otro lado, los proyectos generadores de empleo estable, cuyo importe asciende a 814.327,10 euros, centrados en la construcción y adecuación de espacios y establecimientos destinados a actividades generadoras de empleo estable en el ámbito de la cultura, el ocio, la formación, la atención a mayores, la juventud, la infancia o el medio ambiente.

En la foto de archivo, obras en ejecución en un municipio cacereño.