La ausencia de la mayoría de los integrantes del Consejo Económico y Social de Plasencia ha obligado a suspender la reunión que estaba convocada para este jueves día 12 “por falta de quórum”, ya que tan sólo han acudido cinco representantes (de la Federación empresarial, UGT, PSOE, IU y la asociación de mujeres) además de dos ediles del equipo de Gobierno municipal.

La concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, ha lamentado esta situación y que se hayan visto en la obligación de suspender la reunión. Aunque ha reconocido que existe interés por parte de todos los colectivos que están integrados en dicho consejo, cree que en ocasiones “se hace difícil la participación de la gente” y ha mencionado el “clima de apatía general” que existe. Grande ha indicado que se trata de un asunto “muy importante” y no siempre se cuenta con la implicación de las asociaciones y de la ciudadanía.  

El Consejo económico y social se creó en mayo de 2012 con un pleno formado por 24 personas pertenecientes a los diferentes grupos políticos, federaciones empresariales, organizaciones sindicales,  FEPAVE, UEX, UNED y el Centro Nacional de Agricultura Ecológica. Dicho consejo ha abordado recientemente durante este otoño el pacto local por el empleo para fijar los objetivos y “luchar contra el paro de manera permanente en la ciudad” con una metodología de trabajo.

Sobre este asunto ha opinado también el PSOE, que considera que el Gobierno municipal no está transmitiendo la importancia de este consejo a los colectivos y a la ciudadanía. El portavoz socialista, Jesús Muñoz, ha pedido que se convoque “de urgencia” una nueva reunión para la próxima semana y cree que si no hay asistencia dicho consejo “puede llegar a desaparecer”. Asimismo, ha destacado la batería de propuestas que ha llevado a la reunión la federación empresarial y cree que es vital que se estudien dichas iniciativas antes de aprobar los presupuestos municipales a final de mes.