La Asociación Española contra el Cáncer de Badajoz celebrará el 21 de noviembre la “Jornada de tabaquismo y dispositivos electrónicos”, un evento en el que los expertos pondrán el foco en el importante papel que tienen los jóvenes para conseguir que el consumo de tabaco deje de ser en el futuro la primera causa de muerte evitable en el mundo.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y del Servicio Extremeño de Salud y se desarrollará con motivo del día del Cáncer de Pulmón.

Expertos en tabaquismo abordarán temas como las estrategias de marketing de la industria tabacalera, la influencia de la vulnerabilidad social en el consumo de tabaco, ciudades europeas saludables, factores que influyen en el comportamiento de las personas en el consumo de tabaco o la importancia de involucrar a los jóvenes en la lucha antitabaco. También se pondrán sobre la mesa los “mitos y falsedades” que se difunden los dispositivos electrónicos. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer presentará su nuevo estudio sobre la “Influencia de las plataformas de vídeo On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar”.

El objetivo de estas jornadas es concienciar a los jóvenes de su papel esencial en los cambios sociales, siendo protagonistas de un cambio en la percepción del consumo de tabaco y de sus nuevos productos. Hay que recordar que, según el estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, las actitudes hacia las nuevas formas de consumo son mucho más positivas que frente al tabaco tradicional. En este sentido, un 53,1% de los jóvenes en España cree que vapear es mejor que fumar cigarrillos porque no deja malos olores y un 51,4% piensa que es más fácil dejarlo.

Las jornadas tendrán lugar en Badajoz, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, entre las 12 y las dos de la tarde, y la entrada será libre hasta completar el aforo.