La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado hoy que la Junta de Extremadura va a trabajar para "reforzar todos aquellos eventos que ahonden en danzas, rituales, músicas u obras de teatro que saquen a la luz las raíces del pueblo extremeño y aporten un valor añadido" a las localidades y comarcas de la región, a través de "un turismo de calidad, lleno de nuevas experiencias y para todos los sentidos".

García Cabezas ha añadido que desde la Secretaría General de Cultura, en consecuencia, se van a "respaldar, apoyar y fomentar todas las iniciativas que devuelvan tradiciones, recuerden el origen de dichos populares o divulguen el conocimiento de las raíces a niños y mayores".

La responsable cultural extremeña ha realizado estas declaraciones durante la presentación, en Badajoz, de la programación de la fiesta de Las Diablas, que se celebrará en Valverde de Leganés, entre el 14 y el 16 de agosto. En este sentido, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de la localidad por haber recuperado, en colaboración con colectivos ciudadanos, una festividad perdida hace ya más de cuatro décadas.  

 

IDENTIDAD PROPIA

En relación con Las Diablas, la secretaria general ha dicho también que a su carácter lúdico y a su atractivo como reclamo turístico se unen los trabajos para "investigar y desarrollar la identidad propia de un pueblo".

La fiesta de Las Diablas, recuperada en 2003, está en trámites de ser declarada de Interés Turístico Regional y vivirá este año tres jornadas: la Noche de los Bartolos (14 de agosto), la Fuga de la Diabla (15 de agosto) y un concierto del grupo Acetre como colofón del programa (16 de agosto).

La protagonista del evento es la Diabla, que, según la tradición, permanece encerrada todo el año en la torre de la Iglesia de San Bartolomé, patrón del pueblo. En un determinado momento, logra huir del templo, con el objetivo de atacar, ayudada por otros seres malignos, a los que se encuentra en su camino. Todo este ritual forma parte de una fiesta cuyo origen parece remontarse a principios del siglo XX.

Han acompañado a la secretaria general de Cultura en el acto de presentación el teniente de alcalde de Valverde de Leganés y diputado provincial de Economía y Hacienda, Manuel Borrego; el director de la Universidad Popular de Valverde de Leganés y coordinador de Las Diablas 2015, Francisco J. Conde; y la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez.