La Unión Extremadura no descarta movilizaciones antes de fin de año si la Junta de Extremadura continúa con su «política de abandono» al sector agrario.

Así, ha explicado que la campaña de aceituna de mesa en Tierra de Barros va a ser un «auténtico fracaso» debido a unas mermas en las producciones de más del 80 por ciento, situación que se va a añadir a la «casi nula» cosecha de aceituna para almazara.

Además, esta organización agraria ha expuesto que los olivos extremeños están afectados del esfuerzo realizado la campaña pasada con una sequía que les ha dejado secuelas en la campaña actual, en la que «apenas va a haber cosecha en los olivares de secano de toda la región».

También se da la circunstancia de que hay comarcas como es Tierra de Barros a la que al «desastre» en la aceituna se suma las pérdidas económicas en el sector del viñedo, con precios «muy bajos tanta esta campaña como la pasada».

Así, y como se preveían estos malos precios tanto en el sector del vino como en el del aceite, la Unión Europea arbitró una serie de ayudas para paliar los efectos de los malos precios ocasionados por el desplome del mercado tras el Covid-19.

A esto, ha añadido, cuando faltan cuatro días para cerrar el ejercicio económico «aún está sin gastar» y, por lo tanto, se tendrá que devolver a la Unión Europea «71 millones de euros del programa de Apoyo al Sector Vitivinícola».

«Resumiendo, tenemos malas cosechas, con precios ruinosos y las ayudas aprobadas por Europa para paliar estos efectos las devolvemos por no ser capaz de invertirlas», ha aseverado La Unión.

Por ello, y ante estas circunstancias de «incompetencia» de las administraciones, La Unión Extremadura ha remitido un escrito al resto de organizaciones y asociaciones agrarias con el ánimo de crear un «frente común contra la incompetencia» de la Junta y el Gobierno y aprobar un calendario de manifestaciones «contra estos políticos que están demostrando su incompetencia, no solo en materia sanitaria, sino además se están dejando hundir a los que estamos trabajando para sacar esta situación adelante».