El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura amplía la alerta amarilla por lluvias para las zonas de las Vegas del Guadiana, Barros, Serena y Sur de la provincia de Badajoz; Asimismo mantiene activo el aviso amarillo en el norte de la provincia de Cáceres y la zona del Tajo y Alagón.

Para la provincia de Badajoz, el 112 Extremadura activa la alerta a partir de las 12:00 horas de este domingo con una previsión de 15 litros por metro cuadrado y una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Una alerta que permanecerá activa hasta las 00:00 horas de este lunes 30 de octubre.

En la provincia cacereña se estima una lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso amarillo estará activo en el norte de Cáceres hasta las 2:00 horas del lunes, mientras que en la zona del Tajo y Alagón la alerta se activará a partir de las 15:00 horas de este domingo y se mantendrá hasta las 5:00 horas del lunes.

Se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.

Además, se pide prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, así como andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

En la foto de archivo, alerta amarilla por lluvias.