Agentes de la Guardia Civil, con destino en los Puestos de Cilleros y San Martin de Trevejo (Cáceres) han rescatado a una mujer que se fracturó una pierna mientras realizada una ruta de senderismo en el paraje denominado La Cervigona, situado en el término municipal de Acebo (Cáceres). El equipo de rescate puso a salvo a la mujer y fue trasladada hasta el Hospital Ciudad de Coria.

El suceso tuvo lugar a primeras horas de la tarde de este jueves, cuando se recibió una llamada en la Central Operativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres mediante la que se informaba del accidente sufrido por una senderista en la Sierra de Gata.

Al lugar se trasladaron dos patrullas de los puestos de Cilleros y San Martin de Trevejo, junto con los servicios médicos, para rescatar a la senderista accidentada, que se encontraba en un lugar de muy difícil acceso.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, resultaba imposible acceder al lugar con los vehículos debido a la orografía del terreno, que es muy escarpado, por lo que fue necesario hacerlo a través de senderos rocosos y con una gran pendiente. Los equipos de rescate se vieron obligados a realizar a pié un trayecto de más de dos kilómetros, lo que sumado a las altas temperaturas dificultó la localización de la persona accidentada u su rescate.

Una vez en el lugar fueron localizados los dos senderistas, una pareja residente en Barcelona que se encontraba de vacaciones en la zona, de 62 y 63 años de edad. A la mujer se le prestaron las primeras atenciones tras comprobar que presentaba fractura en la pierna derecha, por lo que se decidió iniciar su evacuación en una camilla portátil.

La bajada fue aún más compleja y complicada por los senderos rocosos y escarpados al tener que portar a la persona accidentada, por lo que al rescate se unió posteriormente una dotación de bomberos de Coria (Cáceres).

Finalmente, y llegados al punto donde se encontraban los vehículos, la persona accidentada, fue trasladada hasta el Hospital de Coria, donde quedó ingresada.

La Guardia Civil recomienda que ante salidas, rutas senderistas o barranquismo por montaña,  se tengan en cuenta una serie de cuidados como, llevar calzado y vestimenta adecuada, no sobreestimar nuestras posibilidades, llevar un teléfono móvil con suficiente batería, dejar dicho a dónde se va y no empezar tarde. También resulta imprescindible planificar el horario con un margen de seguridad, llevar en la mochila una linterna, agua suficiente y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda, y sobre todo, realizar la actividad por un mínimo de tres personas.