El Banco de Sangre de Extremadura hace un llamamiento de urgencia a todos aquellos donantes del grupo 0 negativo, ya que se trata del grupo más demandado y más necesario, ya que los poseedores de este grupo sanguíneo son donantes universales.

La sangre 0 negativo puede ser usada en todo tipo de pacientes, lo que la convierte en el grupo más requerido y usado, sobre todo en casos de emergencia, cuando los servicios sanitarios no disponen de tiempo para realizar una prueba y comprobar el grupo sanguíneo de quien necesite una transfusión.

Se da la circunstancia que las personas con 0 negativo son muy pocas tanto en España como en Extremadura, y además solo pueden recibir sangre de su mismo grupo sanguíneo.

Según el Banco de Sangre de Extremadura, por ahora las reservas son aceptables, pero el llamamiento se realiza con carácter de urgencia, tras la reapertura de los quirófanos en horario de tarde, ya que una mayor actividad de los mismos requiere mayor disponibilidad de sangre.

Todo aquel que desee donar la puede hacer en horario de mañana en los puntos fijos de los hospitales, y en el horario de tarde, en los puntos de colecta itinerante que ofrece el Banco de Sangre de Extremadura y que pueden consultarse en los perfiles de las redes sociales de la institución.

Asimismo, pueden obtener más información en el teléfono 924 31 46 86 y en la dirección de correo electrónico bancodesangre@salud-juntaex.es.