La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, han reivindicado este viernes que Madrid y Lisboa estén unidas por ferrocarril en un trayecto directo de no más de tres horas, además de unas conexiones ferroviarias dignas para Extremadura, y la estación intermodal e internacional Elvas-Badajoz.

Así lo han puesto de manifiesto en Badajoz en la clausura de las Jornadas ‘Logística y Conexiones Ferroviarias’, dentro de las Jornadas Transfronterizas España-Portugal.

«Ahora, más que nunca debemos tener ya un tren directo Madrid- Lisboa, con un trayecto que no vaya más allá de las tres horas en 2030. Una línea completamente electrificada. Una línea completa Madrid-Lisboa por Extremadura. Y la necesitamos ya. No podemos esperar», ha recalcado Martín. Y más aún, ha indicado, teniendo en cuenta que ambos países organizarán el Mundial de Fútbol en 2030. Este evento, ha señalado, «debe ser el impulso definitivo para lograrlo». En este sentido, ha manifestado que la Junta tampoco va a esperar para «recuperar e impulsar la estación de ferrocarril intermodal e internacional Elvas-Badajoz».

Además, Martín ha avanzado que el Ejecutivo regional «va a exigir que la Ruta de la Plata se incluya como vía preferente en el Red Básica de la Unión Europea». De manera «incompresible», ha señalado Martín, «el Corredor Sudoeste Ibérico no existe», por lo que la Junta de Extremadura «comparte y apoya todas y cada una de las reivindicaciones de esta plataforma», ha afirmado.

En este sentido, el titular extremeño de Transportes ha subrayado que el Ejecutivo regional «va a exigir la Ruta de la Plata», y espera que en las próximas reuniones de ministros europeos «se incluya como una vía preferente en la Red Básica» de la Unión Europea. Asimismo, el consejo ha manifestado que insistido en la reivindicación «la finalización del AVE en la región, que se ultimen los tramos de la plataforma pendiente, que se mejore con nuevos trenes y mejores horarios, y que se informe a los ciudadanos con transparencia y rigurosidad en las previsiones de plazos».

GUARDIOLA ENVÍA UN MENSAJE

Por otro lado, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha enviado un mensaje en video en el que ha denunciado que a los ciudadanos de la región les indigna «vivir retrasos, averías y trenes que no llegan a su destino un día sí y otro también», unas imágenes «que nos avergüenzan», ha comentado.

«Extremadura necesita un tren moderno que acerque nuestra región al resto de España y a Portugal. Nuestra situación estratégica es envidiable, pero nuestras comunicaciones no están a la altura ni de nuestras expectativas ni de nuestras potencialidades», ha subrayado.

Por todo ello, ha explicado, el Gobierno extremeño «reivindicará unas infraestructuras a la altura de nuestras necesidades», y ha indicado que el Ejecutivo regional no parará «hasta conseguir una red ferroviaria que convierta en realidad el vínculo emocional, económico y social que une a España y Portugal». A las Jornadas han asistido el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza; y el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero.